Economía y negocios

La Alianza UPA-COAG abordará como principal reto en 2023 la creación del Observatorio de Precios Regional

Ambas organizaciones se presentan de nuevo unidas en alianza al proceso electoral que se celebrará el 12 de febrero

Lorenzo Ramos (i), Blas Donis (c) y Aurelio González, secretarios nacional, provincial y regional respectivamente de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) / Ana Mellado

Palencia

UPA Palencia ha celebrado hoy su Comité Provincial donde se han dado cita 200 agricultores y ganaderos de la provincia y con la presencia de los secretarios nacional y regional de la organización, Lorenzo Ramos y Aurelio González.

Un encuentro en el que se ha abordado la importancia del próximo proceso electoral del campo en Castilla y León que se celebrará el 12 de febrero y al que UPA vuelve a concurrir en alianza con COAG. La cita también ha servido para dar cuenta del balance de 2022 y sentar las bases de lo que serán las líneas de actuación y los retos para 2023.

Aurelio González ha señalado como objetivo prioritario la creación del Observatorio de Precios Regional, que sea capaz de marcar los costes de producción oficiales, que fijen los contratos con la distribución y la industria. Recuerdan que la Ley de la Cadena Alimentaria es la mejor herramienta con la que pueden contar pero insisten en la necesidad de dotarla de recursos suficientes que velen por su cumplimiento.

González asegura que la Alianza se presenta de nuevo a las elecciones agrarias apoyándose en los logros alcanzados y el buen trabajo realizado en la última etapa y con la intención de ser la organización con más representatividad en todas las provincias de la comunidad. Además del observatorio de precios, los objetivos que se marcan para el nuevo periodo que se abre pasan por conseguir políticas que eviten el cierre de explotaciones agrícolas y ganaderas, hacer más atractivo el sector para la gente joven con explotaciones rentables y conseguir inversiones en regulación de cuenca de agua para incrementar los regadíos y mejorar los existentes, así como una mayor inversión en nuevas tecnologías.

Por su parte el secretario nacional de la organización, Lorenzo Ramos ha anunciado que denunciarán la especulación en los precios de fertilizantes y combustibles ante la Comisión Nacional de la Competencia puesto que ya no se dan las circunstancias que hicieron que se dispararan los costes de producción para el sector. Señalan que si el precio del petróleo ya no es tan alto, esto debería repercutir en una bajada del precio de los carburantes. De igual manera señalan que los fertilizantes, que sufrieron una fuerte subida por los precios del gas, no han bajado tras la estabilización de ese coste.

Además el secretario provincial de UPA en Palencia, Blas Donis, ha afirmado que esta año vendrá marcado por una PAC que trae cuestiones importantes para la gestión de los regadíos y la ganadería para los próximos 5 años que los profesionales tendrán que ir resolviendo. También ha destacado que la nueva PAC traerá procesos más tecnológicos e informatizados. Cambios a los que habrá que adaptarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00