Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Radiografía de un año negro en las carreteras de Ávila

La DGT analiza las características de los accidentes mortales que se han incrementado un 114% en la provincia

El accidente más grave, con cuatro fallecidos, se produjo en la N-110, en el término municipal de Villatoro / @EmergenciaAvila

Ávila

En 2022 se produjeron 11 accidentes mortales en las carreteras de Ávila en los que fallecieron 15 personas y otras 6 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 8 fallecidos más y 6 heridos graves más que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. Un incremento de la mortalidad del 114%. Los peores meses fueron noviembre con 6 fallecidos, julio, con 3 fallecidos, y agosto y abril con 2 personas fallecidas respectivamente. En 4 meses se concentraron el 87% de las víctimas mortales del año.

Estas cifras son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas cuando el fallecimiento se ha producido en las 24 horas posteriores al siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en la provincia.

  • Tipo de vía: las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. 13 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (87%) y 2 en autopista y autovía (13%).
  • Tipo de accidente: la salida de vía supone más de la mitad de los fallecidos (64%). Le siguen la colisión frontolateral (18%) y colisión frontal (18%).
  • Causa de accidente: las distracciones y la velocidad inadecuada son las causas principales de los siniestros viales ocurridos (66%). Velocidad inadecuada (4 fallecidos) y Conducción distraída (6 fallecidos).
  • Tipo de usuario: Ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022 han aumentado los fallecidos vulnerables (1 víctima mortal más) y han aumentado los fallecidos en turismo (7 personas más). En el cómputo global, han fallecido 5 usuarios vulnerables, uno más que en 2019. Este ascenso se ha producido en los motoristas, con 4 fallecidos, 1 más que en 2019 y se mantiene en los ciclistas fallecidos, ha sido 1 el usuario de bicicleta fallecido en cada uno de los años. Los mayores aumentos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 55 a 64 años con 5 fallecidos (33%), y los mayores de 65 años, con 5 fallecidos (33%), seguidos del grupo de 35 a 44 años con 3 víctimas mortales (20%).
  • Día de la semana: El 60 % de los fallecidos se registra en día laboral (9 víctimas mortales). Resaltar que la mayor parte de los fallecidos (87%) se han producido fuera de los días en los que la DGT pone en marcha un dispositivo especial con motivo de las Operaciones Especiales que se desarrollan a lo largo del año o en las fechas en las que se lleva a cabo una Campaña Especial de Vigilancia.
  • Accesorios de seguridad: 3 personas que viajaban en turismo y camión (20%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Sí hacían uso del casco el ciclista y los 4 motoristas.

Otro dato a tener en cuenta es el envejecimiento del parque automovilístico ya que la edad media de los vehículos siniestrados era de quince años.

Más información

El análisis de las circunstancias que han rodeado a los accidentes mortales que se han producido este año muestra que detrás suele haber un exceso de confianza de los conductores. Según el jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo, en la mayor parte de los casos eran "desplazamientos en carreteras convencionales, de cercanía, cortos, a destinos habituales, es decir que el conductor normalmente conoce el recorrido".

Más cruces inteligentes

Entre los planes para mejorar la seguridad vial en este año 2023 se incluyen varios proyectos para la instalación de cruces inteligentes en algunas carreteras. Estos sistemas avisan de que hay un coche en las inmediaciones del cruce para que se extreme la precaución.

Ya hay uno en el cruce entre la N-403 y la carretera de Los Toros de Guisando. Y este año se podrían instalar más si se llega a acuerdos con las administraciones titulares de las vías elegidas. El objetivo es mejorar la seguridad pasiva de las carreteras en las que se ha detectado un mayor riesgo de accidentes.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00