Sociedad

Carne de Ávila incrementó en 2022 un 12% las toneladas amparadas de esta IGP

Subida de la comercialización de la IGP Carne de Ávila / Cadena Ser

Ávila

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila finalizó el año 2022 con un incremento del 12 por ciento más de toneladas amparadas, pasando de las 1.500 de 2021 a las 1.700 del pasado ejercicio. Según Pedro Herráiz, secretario de la IGP, la comercialización de 1.700 toneladas "supera holgadamente la cifra de otros ejercicios", mientras que "el valor de mercado y de las ventas se encuentran notablemente por encima de las del año anterior". Asimismo, Herráiz señala que el año pasado se alcanzaron unos precios de mercado "no conocidos nunca", consolidándose a partir de la segunda mitad de 2022 un aumento del precio de las canales y de las ventas de carne amparada.

En el balance del anterior ejercicio, el secretario de la IGP ha señalado que 2021 fue un "año complejo", marcado por el incremento de los precios en los costes de producción y "con mucha incertidumbre en el mercado, teniendo oscilaciones importantes en las ventas y subidas continuadas en los precios". No obstante, ha precisado que en la segunda mitad de 2022 ese aspecto "se reguló", de manera que las ventas fueron "bien y a buenos precios". Para Pedro Herráiz, estos datos "ponen en valor la importante resiliencia del sector de la carne de Ávila y la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización".

Durante 2022 asistieron a un total de 16 ferias, en las que se desarrollaron variadas actividades de promoción, destacando las presentaciones de producto mediante talleres gastronómicos explicativos de las cualidades de Carne de Avila, su sistema de producción y los logotipos que acompañan el etiquetado. Han colaborado con otras marcas como Tierra de Sabor, Avila autentica y el logotipo 100% raza autóctona. Destacan en particular la Feria de Ávila con varias presentaciones de producto, y la Feria de Trujillo con la VI edición del Salón de la carne en esta feria, con la asistencia de maestros de cocina de Paradores y otros cocineros de reconocido prestigio.

Se han reforzado actuaciones en la promoción nacional, a través de una amplia presencia en los canales on line: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Destacan en especial el seguimiento de la trashumancia con la emisión de tres videos sobre esta actividad trashumante en verano, con subida al Puerto del Pico. Y este año también se ha publicado la trashumancia de bajada, actividad de gran importancia y menos conocida por el público general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00