Sociedad

Valladolid recibió a 300.000 visitantes y sumó 120.000 pernoctaciones durante la campaña de Navidad

El consistorio ha avanzado que "mejorará" las actividades para noviembre de 2023

La campaña navideña generó 120.000 pernoctaciones en Valladolid. / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado los resultados "positivos" de la Campaña de la Navidad recién concluida. Puente ha destacado que la apuesta por la nueva iluminación navideña y todas las actividades organizadas durante un mes y medio ha logrado varios objetivos como la promoción de las ventas en el comercio de proximidad, una mayor actividad en la hostelería, la llegada a Valladolid de visitantes de otras ciudades de Castilla y León y de distintos puestos del país, así como "la generación de un estado de ánimo positivo, que tanto necesitábamos". El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento planifica ya las próximas navidades "con alguna innovación más y con algunos cambios" para "mejorar aún más" las actividades programadas a partir de noviembre de 2023.

Los datos de la Concejalía de Cultura y Turismo estiman 120.000 pernoctaciones y alrededor de más de 300.000 visitantes. La ocupación hotelera (dato de la Asociación de Hoteles de Valladolid) desde el 24 de noviembre alcanzó una media un 60%, con fines de semana de "altísima" ocupación, en especial por la celebración del Campeonato de Voleibol., una media superior a la de todo el año. El dato en pisos turísticos superó el 85% de ocupación media.

Respecto a las actividades turísticas las cifras de visitas guiadas han tenido ocupaciones cercanas al 70%. Durante el último mes y medio más de 3.500 personas han realizado alguna actividad turística (visitas, rutas, bus turístico, Torre de la Catedral…). Por las oficinas de turismo de la Acera de Recoletos, San Benito y el punto de información en la estación Campo Grande han pasado cerca de 15.000 visitantes con procedencias "muy diversas". Respecto a los extranjeros los países con mayor interés por visitar Valladolid son Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Alemania.

Sobre otros eventos de la Navidad, se estima que 60.000 personas han disfrutado del videomapping proyectado en la fachada de la Academia de Caballería entre las seis sesiones programadas. El Belén de la Sala Municipal de Las Francesas fue visitado por 25.000 personas.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Impacto en Internet y redes sociales

La página web de Turismo www.info.valladolid.es ha recibido desde el inicio de la campaña 156.471 visitas, un 32% que el año anterior. En cuanto a redes sociales, las publicaciones realizadas en los perfiles de Cultura y Turismo han obtenido 3,74 millones de impresiones; lo que supone un 83% más que en la Navidad pasada. Se han logrado además 156.000 interacciones, un 52% más que el año anterior. El video “Valladolid. Ciudad de la Navidad” ha obtenido 190.000 visitas en Youtube y 140.000 el realizado en el día del encendido. En total, los videos relacionados con la Navidad en Valladolid han obtenido 900.000 visualizaciones.

Al margen de la tradicional iluminación navideña, este año por primera vez el Ayuntamiento ha fomentado la decoración navideña en zonas comerciales de la ciudad con proyectos propuestos por las propias asociaciones de comerciantes que han contribuido "notablemente" al aumento de visitas de vallisoletanos y visitantes. También se han realizado diferentes animaciones navideñas en doce calles comerciales de la ciudad, dirigidas a niños y adultos. La participación ha sido "alta" con mayor incremento en los barrios en comparación con el centro. En cada animación ha asistido una media de 100 personas, que en el caso de las actividades infantiles, a la participación de los niños y niñas entre sesenta y setenta participantes por actividad, se ha sumado la asistencia de los adultos que los acompañaban.

Mercado de la Plaza Mayor y bazar de la Acera de Recoletos

El mercado de la Plaza Mayor, organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas (FOACAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ha contado con la participación de 63 expositores de los cuales 51 son artesanos de distintos oficios (juguetes, joyería, marroquinería, complementos textiles, cerámica, cosmética y cuidados personales… etc.) y doce productores de artesanía alimentaria.

Además, durante el periodo navideño se ha realizado el tradicional bazar de casetas de venta de piezas y figuras para belenes y adornos navideños, artículos de cotillón y broma, regalos y juguetes, y productos de alimentación como frutos secos, golosinas y dulces navideños. Ha estado organizada por AESPO en colaboración con el Ayuntamiento, a través de doce casetas, todas ellas de comerciantes radicados en Valladolid. Son los vendedores navideños más antiguos, en algunos casos los titulares son miembros de familias que ya vendían en los años 50 en los soportales de la Plaza Mayor y después en la Plaza de España.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00