Economía y negocios

MITECO resolverá en cuestión de días sobre los proyectos municipales de Transición Justa mientras CIUDEN recoge 29 propuestas de hidrógeno verde

Ponferrada

El director de la CIUDEN, Arsenio Terrón, pide un poco de paciencia a los ayuntamientos mineros a la espera de que a más tardar la próxima semana el Ministerio de Transición Ecológica tenga resuelta la convocatoria de subvenciones de Transición Justa de la que están pendientes sus proyectos de infraestructuras municipales en el reparto de los 91 millones de euros consignados por el Gobierno.

Terrón reconoce que el Miteco ha sobrepasado el plazo de 31 de diciembre que había comprometido para seleccionar las iniciativas y aclara que el problema ha estado en el gran número de ideas presentadas, más de 200. El estudio de todas ellas ha necesitado de más tiempo pero la idea es que en cuestión de días se haga público el listado de las que son aceptadas para recibir la ayuda económica.

En total son 184 los municipios que han podido entrar en la convocatoria, de los que 18 están en la zona Bierzo-Laciana. La tipología de las iniciativas permitirá la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.

No es el único proceso de evaluación. Los técnicos han registrado y han iniciado el análisis de los 29 proyectos que se han presentado a la manifestación de interés lanzada por el MITECO a todos los agentes interesados para proponer sus proyectos asociados a la cadena de valor completa del hidrógeno verde y al almacenamiento energético acordes a las capacidades del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN. Algunos, indica Terrón a estos micrófonos, se han descartado ya por no adecuarse a sus unidades de producción pero otras podrían empezar a tener forma una vez que se firmen los contratos, algo que lleva su tiempo, dice Terrón. Recordamos que la Fundación será la encargada de explotar las unidades de proceso previamente adquiridas según diferentes programas tecnológicos, para lo que cuenta con 30 millones de euros, según anunció el pasado mes de octubre en su visita a las instalaciones de la CIUDEN la ministra Teresa Ribera.

PLANTA DESARROLLO TECNOLÓGICO DE CAPTURA DE C02, CUBILLOS DEL SIL, PONFERRADA, LEON

Y una previsión más, este mes quedarán concluidas las obras de adecuación del entorno de la sede en Compostilla, una zona que comprende unos 39.000 metros cuadrados y que incluye la adecuación de los accesos al edificio, un aparcamiento en superficie y la creación de zonas verdes con su correspondiente equipamiento de mobiliario urbano. Después del parón de navidades, Excarbi pondrá el colofón a esta actuación en la que se ha invertido más de un millón de euros. El cambio, dice Terrón, merece la pena que los ciudadanos disfruten del cambio.

La urbanización complementaria al edificio ha durado ocho meses y servirá para crear accesos peatonales y rodados, facilitar la llegada de las redes generales de suministros e integrar los edificios en el entorno paisajístico conectándolos con el espacio urbano de la ciudad de Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00