Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Estas son las ferias comerciales que se celebrarán en la provincia de Ávila en 2023

Seis localidades aparecen en el calendario ferial que ha publicado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo

ARTEÁVILA es uno de los atractivos turísticos de Ávila cada mes de agosto / Cadena SER

Ávila

Seis localidades de la provincia concentran el calendario de ferias comerciales para 2023 en el que se recogen un total de diez eventos. En el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 4 de enero se hacía público ese calendario que se elabora tras recoger la información oportuna facilitada por cada ayuntamiento en el último trimestre del año.

Piedrahita es el municipio que más eventos ha registrado ante la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. En total son tres las ferias anuales que organiza el ayuntamiento. La primera se lleva a cabo entre el 23 y el 25 de junio y se define como una feria gastronómica y agroalimentaria. Se trata de Piedrahita Goyesca, un evento turístico que se organiza en torno a la importancia que tuvo la villa a finales del siglo XVIII cuando el Palacio de los Duques de Alba era visitado, entre otros, por Francisco de Goya.

En verano se celebran allí hay otras dos ferias de tradición ganadera. La Feria del Caballo, prevista para los días 11, 12 y 13 de agosto, y la Feria de Ganado los días 25 y 26 de ese mismo mes.

La Adrada abre el calendario con su Mercado Medieval que se desarrollará el 30 de abril y el 1 de mayo, aprovechando que ese día es festivo nacional. Y entre el 3 y el 5 de noviembre lleva a cabo su Feria de Los Santos.

El Hoyo de Pinares celebrará el fin de semana del 15 y 16 de julio la Feria del Piñón con actividades variadas en torno a ese producto. Según informa el Ayuntamiento en esta feria se instalan casetas para la venta de productos artesanos, se realiza una ruta del pincho y diferentes actividades culturales.

Desde el año 2012 la localidad de San Pedro del Arroyo organiza un mercado romano. Este año se hará entre el 11 y el 13 de agosto. Este municipio es conocido porque allí se encuentra el yacimiento arqueológico de 'El Vergel', una villa romana que está siendo excavada desde el año 2006. Allí se han encontrado hermosos mosaicos como el que cuenta la historia de Meleagro. El mercado se instala en la plaza José Antonio Vaca de Osma y se completa también con una ruta de pinchos por los bares del pueblo.

En Muñana tiene lugar una de las ferias más antiguas de la provincia de3dicada a la maquinaria agrícola y a la agroalimentación. Será los días 23 y 24 de septiembre.

Y en la capital son dos las ferias que se han incluido en el calendario elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. La primera será la del Libro Antiguo y de Ocasión que organiza la asociación ALVACAL del 12 al 28 de mayo. Y la segunda es ARTEÁVILA, la feria de artesanía que se instala cada mes de agosto y que desde la desaparición de la asociación ADAVA es organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

La Feria del Libro estará en el Mercado Grande hasta el 24 de Abril / Álex García Pileño

Pero faltan eventos. No está incluidas las Jornadas Medievales de la capital. Ni la Luna Celta de Solosancho.

Teniendo en cuenta que hay ayuntamientos que no han comunicado la información a tiempo, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha optado por abrir un nuevo plazo para recabar una información más completa y facilitar la promoción de todos los eventos comerciales que se celebrarán durante el año 2023. Este plazo se abrirá el 12 de enero y finalizará el 26 de enero.

La solicitud de incorporación al calendario ferial del año 2023 se tramitará de forma obligatoria a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, pudiendo acceder al formulario a través de la web.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00