Sociedad

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid propone sustituir las bajas de corta duración por declaraciones responsables del trabajador

José Luis Almudí ha analizado la situación de la Atención Primaria en la provincia

Bajas laborales, situación de la Atención Primaria y más asuntos con el presidente de los médicos vallisoletanos, José Luis Almudí

Bajas laborales, situación de la Atención Primaria y más asuntos con el presidente de los médicos vallisoletanos, José Luis Almudí

19:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673342938549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, ha planteado sustituir las bajas laborales de corta duración, "aquellas que se resuelven en dos o tres días" por "declaraciones responsables" en las que el trabajador detalle a la empresa las circunstancias sanitarias que aconsejan su ausencia del puesto de trabajo. Almudí ha explicado que este modelo "que ya existe en otros países europeos" permitiría "reducir de manera considerable" parte del trabajo diario en las consultas de los centros de salud.

También ha recalcado que con la nueva normativa en vigor ha dejado de ser imprescindible que sea el médico de familia quien extienda el primer informe de baja, de manera que ahora esa documentación se puede tramitar directamente en los hospitales, incluidos sus servicios de urgencias. Se trata, ha explicado, de una demanda que habían hecho las sociedades científicas para conseguir que el trabajo diario en las consultas esté centrado en "problemas reales de salud". En cualquier caso, el presidente de los facultativos vallisoletanos ha aclarado que en los centros de Atención Primaria y consultorios los profesionales "seguirán facilitando a los pacientes todo lo que sea necesario".

Precisamente en este ámbito, Almudí ha relatado que durante las últimas semanas sus agendas se han llenado con visitas de pacientes por problemas respiratorios "menores" que se pueden tratar "sin salir del ámbito domiciliario" y previa consulta a un farmacéutico a la hora de recibir el medicamento más adecuado para cuestiones "banales" con síntomas "comunes" y que sin una "patología previa de base" carecen de la gravedad suficiente para acudir a una centro sanitario "con el consiguiente riesgo de contagio a otros pacientes o a los trabajadores", según ha remachado el también médico de familia y coordinador del Centro de Salud de Peñafiel.

Así, ha apuntado que la incidencia de la gripe está siendo "baja". Ha querido aclarar que muchos casos que la ciudanía vincula a esta enfermedad en realidad responden a cuestiones de menor relevancia. Por ello ha pedido que sólo se acuda cuando los indicios sean "siginficativos" como fiebre alta o dolores musculares continuados.

También ha confirmado que la adherencia a la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID "está siendo muy baja" aunque ha añadido que este hecho "no es demasiado preocupante" porque la política de inmunización mediante las inyecciones previas sumada a la generación de anticuerpos que supone haber cursado la enfemedad ha conseguido un grado de protección "suficiente" pero que, al mismo tiempo, "ha llevado a bajar la guardia a muchas personas a las que el refuerzo les puede venir bien".

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Situación de la Atención Primaria

En cuanto a los objetivos de mejora de la Atención Primaria, con las declaraciones de responsables de la Consejería de Sanidad en las que se fijan como horizonte que la espera media para una primera consulta no supere los dos días, José Luis Almudía ha manifestado que tales pretensiones son "poco realistas" con el dibujo actual de las plantillas, "muy saturadas" en las zonas urbanas.

Por ello, ha vuelto a reclamar, como herramienta más urgente, una "reordenación de recursos humanos" que se fije en aquellos lugares, sobre todo del medio rural, con una menor presión asistencial y la reubicación de profesionales para reforzar los puntos con mayor saturación. También ha insistido en que este asunto debe abordarse desde el ámbito político sin hacer un "uso partidista" e incluso ha puesto sobre la mesa que se llegue a un acuerdo, ya no autonómico si no nacional para dotar de la estabilidad suficiente al sistema sanitario público.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00