SER Deportivos BierzoSER Deportivos Bierzo
Baloncesto

Victoria 100 para el Embutidos Pajariel Bembibre

Las bercianas suman ya once temporadas en la competición

Las bercianas llegan a las 100 victorias tras derrotar a Tenerife

Bembibre

La victoria (85-53) que consiguió Embutidos Pajariel Bembibre con las cámaras de Teledeporte este domingo frente a Tenerife Clarinos, la séptima de esta temporada, fue también la número 100 del equipo de la villa del Boeza en la Liga Femenina Endesa, en la que cumple su undécima campaña después del ascenso conseguido en Huelva en 2012. Además, el resultado, 85-53, fue el segundo más amplio de todos los triunfos que ha conseguido en este tiempo en la élite del baloncesto femenino español.

Sólo una victoria, la que certificó la permanencia la pasada temporada después de imponerse por 47-80 al Baxi Ferrol, fue más amplia que la que consiguió la escuadra de Pepe Vázquez en esta ocasión ante un rival que fue, además, el mismo ante el que disputó el partido número 100 en la máxima categoría en el Bembibre Arena. No venció entonces el cuadro bembibrense, que esta vez consiguió romper el maleficio ante un equipo que no conocía la derrota en sus visitas al recinto de la capital del Bierzo Alto en la categoría.

Maleficios históricos

De maleficios rotos está llena la trayectoria berciana, que la pasada campaña venció en tres pabellones, el Santiago Martín, Maloste y Mendizorrotza, en los que no había ganado en Liga Femenina Endesa. En Urreta, en Galdákano; El Plantío, en Burgos; Arrosadía, en Pamplona; y Hondartza Kiroldegia, en Hondarribia, no pudo ganar. Hoy resisten los madrileños WiZink Center y Magariños, el Príncipe Felipe de Zaragoza, el Gran Canaria Arena, el Multiusos de Cáceres; la Fonteta, en Valencia; el Fausto Vicent, en Alcantarilla; el Juan Carlos Navarro, en San Felíu de Llobregat; el Europa, en Leganés; y el Palau, en Girona.

Para el recuerdo, aquel primer triunfo en la categoría ante Conquero en la temporada del estreno. El décimo, la campaña siguiente, se produjo también con las cámaras de Teledeporte en el Ángel Nieto. El medio centenar se alcanzó en la temporada 2016-2017 derrotando a Cadí La Seu para rozar la plaza en la Copa de la Reina. Inolvidables, asimismo, el triunfo en la 2015-2016 en Fontajau frente a SPAR Girona y los dos contra Perfumerías Avenida en la 2013-2014, uno de ellos en las semifinales por el título.

Repaso histórico a grandes triunfos: el inicio con Chiqui Barros

El primer técnico en la máxima categoría fue Chiqui Barros, que logró 44 triunfos en cuatro campañas tras lograr el ascenso de Liga Femenina 2. Su primer triunfo (81-58) en la Liga Femenina Endesa, ante Conquero y en el Bembibre Arena, tuvo como coincidencia la presencia de Teledeporte. De aquella primera experiencia, culminada con 5 victorias, inolvidable resultó también la primera victoria visitante, en el Ángel Nieto y que permitió llegar a la última jornada con opciones de salvación después de ganar por 60-64.

La siguiente campaña, que culminó con la histórica clasificación para los playoffs, tuvo su momento cumbre con la victoria (68-65) en el Bembibre Arena sobre Perfumerías Avenida que forzó el desempate en la semifinal. La victoria (75-76) en Würzburg apenas unos días atrás permitió firmar la gesta. Después de iniciar el curso con tres victorias en cuatro jornadas, el triunfo (75-70) en la prórroga sobre el ahora llamado Recoletas Zamora fue otro de los momentos cumbre del aquel curso histórico.

La campaña 2014-2015 fue la consolidación del club en la categoría. Pese a un inicio más complicado, destacó la remontada (63-65) en el Cerro del Telégrafo después de perder de 19 puntos en el último cuarto. También brilló la victoria por 47-70 en Esteiro sobre el actual Baxi Ferrol o la agónica (63-62) sobre Conquero en la última jornada. La 2015-2016 tuvo el mejor inicio –cuatro victorias en cinco jornadas– y en ella se ganó por tercer año seguido en la pista del vigente campeón. Esta vez fue SPAR Girona en la única victoria en Fontajau.

Fran García llega al club

Hubo cambio de entrenador en 2016 con la llegada de Fran García, que sumó 19 triunfos en dos temporadas y también firmó un gran arranque con tres triunfos en cuatro jornadas. Fueron muy sonoras las victorias ante Mann-Filter Zaragoza y Campus Promete, pero ante Al-Qázeres fue la más destacada, ya que en aquella cita Monty, la eterna capitana, cumplió 100 partidos en la máxima categoría con la elástica rojilla siendo MVP de la jornada y con su compañera Ariel Edwards como segunda más valorada de la misma.

La victoria (78-68) sobre Cadí La Seu al final de la primera mitad de la temporada dejó un regusto amargo después de quedarse a las puertas de la Copa de la Reina. Se volvió a cerrar la temporada con una victoria (68-75) en La Seu d’Urgell, aunque quedó el pesar después de que Monty se tuviera que despedir jugando lesionada en la derrota (50-67) frente a Perfumerías Avenida en el Bembibre Arena. La segunda campaña de García en el club volvió a traer pleno de triunfos frente a Cadí La Seu pese al difícil arranque de temporada.

Hasta cuatro derrotas enlazó el cuadro berciano hasta que venció en el José Antonio Gasca al entonces invicto IDK Euskotren. También fue duro el final, con seis derrotas seguidas, pero después de aquel triunfo en tierras urgelitanas en el partido número 100 de la entonces capitana, Aleksandra Stanaćev, en la competición. Aquella temporada quedará marcada por la lesión de Quinn Dornstauder, que era la MVP del campeonato cuando se lesionó en aquella dura derrota en tierras mañas.

La llegada de Pepe Vázquez

Tampoco Pepe Vázquez, que acumula 37 triunfos, tuvo un inicio fácil en el club, ya que tardó cuatro jornadas en lograr la primera victoria. Fue en Lugo y ante el que había sido su equipo temporadas atrás. 61-62 fue el resultado final de aquel duelo en el Pazo después de que Julia Gladkova hiciera uno de sus trucos de magia. La primera vuelta acabó con dos triunfos –el otro fue en Ferrol– y llegó el punto de inflexión de nuevo en el Gasca con aquella victoria (59-63) que trajeron los Reyes Magos en aquella tarde de enero.

La segunda mitad del curso estuvo a punto de culminar con otro billete a los playoffs –se quedó a apenas un triunfo a pesar de que no tenía opciones en la última jornada– con actuaciones imperiales en Cáceres, Sant Adrià de Besòs y el Bembibre Arena, en este caso ante Durán Maquinaria Ensino y Lointek Gernika. La 2019-2020 fue una temporada incompleta, pues se tuvo que suspender por la crisis del COVID-19. Aparte de la exhibición (72-42) frente a Al-Qázeres, se cerró con victoria (77-81) en la prórroga en La Seu.

La 2020-2021 volvió a ‘regalarnos’ una primera vuelta con dos victorias, aunque los retornos de Roselis Silva y Gladkova iluminaron una salvación que tuvo a Lashann Higgs, que acabó con 4 MVP’s semanales, como referente. Tres jugadoras (Gladkova, Higgs y Laura Méndez) estuvieron en el quinteto ideal la jornada del triunfo (68-55) sobre Al-Qázeres que encauzó la salvación, aunque clave fue el 75-79 ante Campus Promete con dos prórrogas. El 62-49 sobre Lointek Gernika, con el tercer estreno de Gladkova, fue un gran recital.

La pasada fue otra temporada muy dura y hubo que sufrir para asegurar la permanencia. 47-80, su resultado más abultado en la categoría, permitió al Embutidos Pajariel Bembibre, acabar su décima campaña con otro éxito. Se venció por primera vez en Tenerife, Gernika y Vitoria y la primera victoria llegó en la 7ª jornada ante Cadí La Seu en el Bembibre Arena. Cinco triunfos de la actual campaña han sido en El Bierzo y se suman a los cosechados ante Innova-tsn Leganés y Tenerife para rozar de nuevo la Copa de la Reina.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00