Sociedad
Transporte urbano

Movilidad considera recuperado el uso del autobús urbano de Burgos con casi 11 millones de viajeros en 2022 tras el bajón por la pandemia

En 2020 utilizaron el transporte público poco más de 7 millones mientras en 2019 superaban los 13 millones

El número de viajeros en los autobuses urbanos ha aumentado desde agosto con la reducción del bono a la mitad de precio / Radio Castilla

Burgos

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos considera recuperado el volumen de usuarios del autobús urbano con cerca de 11 millones de viajeros en 2022, tras lo que se califica de ''caída espectacular'' que se produjo hace 3 años con la llegada de la pandemia.

El incremento del uso del transporte público sobre el año anterior es de un 23%, aunque todavía lejos de las cifras pre-pandemia, cuando se superaban los 13 millones de pasajeros. El concejal de Movilidad, Levi Moreno, cree cumplido el objetivo marcado para 2022 de alcanzar los 10 millones y se propone llegar a los 12 millones en este 2023.

La reducción de ingresos que ha supuesto la rebaja del 50% en el bono bus desde el pasado septiembre, y que se prolongará hasta el próximo junio, ha provocado un descenso en los ingresos que se compensa con el aumento de usuarios, según el concejal, quien constata que se trata de un servicio muy deficitario, donde solo se podría considerar rentable la Línea 1, la de Gamonal, que supera los 2 millones de viajeros, uno de cada cuatro de quienes usan el autobús.

La recaudación total del servicio de autobuses de Burgos ha superado los 3,3 millones el año pasado, pero antes de la pandemia, en 2019, los ingresos se acercaban a los 5 millones. El presupuesto que destina el Ayuntamiento a este servicio público es de 21 millones y medio. Los usuarios solo aportan el 15,6% del coste total.

Levi Moreno recuerda que el gobierno central realiza una aportación anual de un millón de euros y cubre el 30% de la bonificación en el precio de la tarjeta monedero de los autobuses, que ha bajado de 47 a 24 céntimos por viaje.

El responsable de Movilidad municipal subraya el esfuerzo del equipo de gobierno en su apuesta por el transporte público, con la construcción de un centenar de paradas accesibles, la renovación de todos los postes de información de líneas y la compra de 15 nuevos autobuses, a los que se sumarán otros 5 en los próximos meses. Levi Moreno espera que los ciudadanos sigan utilizando el autobús urbano por su carácter sostenible, por fiabilidad y por precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00