Sociedad

Los alcaldes mineros, 'cabreados' por el retraso en las inversiones

La Asociación de Ayuntamientos Mineros recibe cada día quejas como la expresada por la alcaldesa de Bembibre

Asturloeonesa / RADIO BIERZO

Ponferrada

Los alcaldes mineros expresan su cabreo ante la demora en las inversiones comprometidas. La Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León recibe cada día quejas de los alcaldes, como la que la pasada semana hacía pública la regidora de Bembibre: las zonas en transición no están recibiendo los debidos apoyos de las administraciones, mientras que los esfuerzos se vuelcan en otros territorios. Y es que las inversiones específicas para ayuntamientos con pérdida de minas y centrales no acaban de adjudicarse, pese a que se prometieron para el pasado mes de diciembre. Mientras tanto, continúa la sangría poblacional en los valles del carbón. El presidente de la Asociación y concejal de Fabero, Pedro Monasterio, lo expresaba así.

En el caso de la Junta, tampoco hay proyectos inversores que atraigan empleo para las cuencas. Los efectos del Plan de Dinamización se desconocen porque la Junta se ampara en la privacidad para no presentar datos concretos sobre las empresas que han recibido ayudas. Los alcaldes solo aplauden la parte correspondiente a los planes de empleo, que al menos han mitigado temporalmente el paro en la zona, pero están seguros de que el gobierno autonómico ‘no le tiene ningún cariño’ a las cuencas. Pedro Monasterio.

Según Monasterio, si las administraciones no se coordinan en las zonas de transición con verdaderos proyectos inversores, la sangría continuará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00