Tribunales
Tribunales

El fraude de ataúdes de Valladolid salpica a Palencia

El juzgado que instruye el caso contacta con una vecina de la capital a la que la funeraria El Salvador estafó presuntamente al quedarse con el féretro de su madre que no incineró

Agentes de la Policía durante el registro al tanatorio de El Salvador / Agencia Ical

Palencia

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid ha remitido una carta dirigida a una vecina de la capital palentina en la que comunica que su madre fallecida está incluida en el listado de perjudicados a los que el tanatorio El Salvador de Valladolid "pudo sustraer el féretro antes de su incineración". Radio Palencia de la Cadena SER ha tenido acceso al mencionado escrito judicial. En la misiva, con fecha 30 de diciembre de 2022, se plantea a la afectada que dispone de veinte días para comunicar al mencionado juzgado si desea denunciar los hechos.

Fuentes próximas a la mujer confirman a esta emisora que tiene previsto acudir a un abogado para cursar la pertinente denuncia. En la carta se pide a la afectada que comunique si ha llevado a cabo ya denuncia ante la policía para las pertinentes acciones judiciales, cuestión que en este caso no se ha dado. De esta forma se confirma que en Palencia existiría la menos un caso, desconocemos si es único, en relación con esta supuesta estafa que se encuentra en fase de diligencias previas en el Juzgado número 6 de Valladolid.

Hora 14 Palencia (09/01/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hora14palenciayprovincia_20230109_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se da la circunstancia de que en este caso la mujer no tenía ni idea de que pudiera figurar en una lista de posibles afectados por el caso de la supuesta macroestafa que sacó a la luz la Policía Nacional en 2019, cuya instrucción sigue en curso. Se trata, como contamos del ataúd de su madre con el que, presuntamente, la funeraria El Salvador se habría quedado antes de la incineración. El asunto está llegado a otras provincias con familiares de fallecidos que acogen con sorpresa, estupor e indignación las cartas que está remitiendo el juzgado vallisoletano.

Requisitos para la denuncia

En el caso de que se desee denunciar, la palentina deberá aportar, al igual que el resto de afectados por esta presunta macroestafa, libro de familia o testamento o declaración de herederos y factura de gastos de la funeraria o documento acreditativo de los mismos. Si hay compañía aseguradora, deberá aportar el nombre de esta y el número de póliza. La macroestafa del cambio de los ataúdes totaliza 3,6 millones de euros, según las pesquisas de la Policía Nacional. Este sería el margen que habría obtenido Grupo El Salvador, una firma de pompas fúnebres de Valladolid, al vender féretros de un valor a las familias y entregar en realidad cajas más económicas para obtener un beneficio ilícito en la transacción. Se apunta a que repitió la acción hasta en 6.000 ocasiones, hecho que convierte el caso en una presunta estafa masiva y continuada a los clientes.

Así lo indica el escrito enviado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV), que el cuerpo de seguridad ha enviado al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, la sala que instruye el procedimiento contra el supuesto fraude masivo con las cajas mortuorias. Según el informe, Grupo El Salvador, propiedad de la familia Morchón, cambió 5.996 féretros entre 1995 y 2015.

La mayoría de perjudicados son clientes particulares, el 44% del total de los afectados. Otro 36% de los intercambios fue con familias de difuntos que habían contratado una aseguradora. Por ello, en el caso de individuos físicos, se investiga una estafa de 1,6 millones de euros, mientras que a las compañías privadas se habría desfalcado 1,3 millones.

El resto de afectados son familias de fallecidos que enviaban otras empresas de servicios funerarios a las instalaciones de Grupo El Salvador para llevar a cabo incineraciones. Como no todas las funerarias prestan este tipo de servicios, existe una especia de subcontratación. En estos casos, el menoscabo bajo sospecha es de 721.000 euros.

Ataúdes de menor calidad

Estas son las cifras preliminares de la Operación Ignis, en la que la UDEV de la Policía Nacional desarticuló una trama acusada de cambiar ataúdes a punto de incinerar por otros de menor calidad, hecho que generó un ahorro a la empresa y un menoscabo a los clientes. Durante unos 20 años, se considera que existen pruebas de que se sustituyeron los citados 5.996 ataúdes, ya que los agentes han cotejado todas las facturas de la actividad que se realizaba en la compañía una a una.

El cuerpo de seguridad cree que los consumidores pagaban por una caja nueva y, por el contrario, Grupo El Salvador la sustituía en el último momento. El cambiazo tenía lugar antes de situar el ataúd en el horno funerario.

¿Qué pasaba con los féretros que no se quemaban? Según la Policía, la funeraria los revendía "en hasta tres o cuatro ocasiones". Los operarios de la firma solo los incineraban cuando los recipientes "ya estaban deteriorados o con manchas".

Todo ello ha salido a la luz por un conflicto laboral. Un exempleado de El Salvador fue denunciado por extorsión por parte del máximo directivo del grupo funerario, Ignacio Morchón. Se cree que exigió un complemento a su jubilación a cambio de su silencio que no le fue concedido, hecho que llevó a ambas partes a los tribunales: la empresa, que quería evitar pagar a su empleado; y el trabajador, que destapó la actividad ilícita en el grupo.

Policía Nacional practicó registros en las oficinas de la compañía y en domicilios de la familia propietaria. Halló 26 libretas y 800 fotos y vídeos reveladores, el material en el que se sustenta la investigación de esta macroestafa, según la información que publicó en su momento Crónica Global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00