Sociedad

Aranda, cada vez más cerca de ser la segunda localidad más poblada de Burgos

El crecimiento sostenido de Aranda de Duero y el descenso constante de Miranda reduce la brecha poblacional entre ambas a solo 2.000 habitantes, la mitad que hace diez años

Aranda sigue sumando población un año más / cadena ser

Aranda de Duero

Aranda de Duero comienza 2023 con 33.717 habitantes en su padrón municipal. Son 432 más que hace doce meses y supone el quinto año consecutivo en el que crece la población. La demografía vuelve a niveles de los mejores años de este siglo, superado ya el bache asociado a la anterior crisis económica. Esta cifra consolida el incremento constante que Aranda lleva experimentando desde principios del siglo XX, exceptuando un par de pequeños baches asociados a las dos últimas crisis económicas, la de los años 90 y la que comenzó en 2008.

Más información

Este crecimiento sostenido acerca las dimensiones de Aranda a la que ha sido tradicionalmente la segunda localidad más poblada de la provincia, Miranda de Ebro, que, al contrario que a capital ribereña, ha experimentado desde hace décadas un descenso continuado en su número de habitantes. Según los últimos datos Miranda tiene 35.239, cuando apenas 14 años antes, en 2008 llegó a rozar los 40.000, marcando una diferencia con Aranda de cerca de 8.000 habitantes. Hace una década, en 2013 su población ya se había reducido a 37.600 personas, unas 4.000 más que Aranda. Ahora esa diferencia es de poco más de 2.000: Aranda, según el último dato consolidado del INE tiene oficialmente unos 33.200 habitantes y Miranda 35.240. La brecha poblacional se ha reducido a la mitad en diez años y a la cuarta parte desde su mayor diferencia, en el año 2008.

El aumento de población de Aranda se debe casi exclusivamente a la llegada de población inmigrante, que en la actualidad supone en 13,7% frente al 8,7% del año 2017. Por el contrario el número de nacimientos ha ido decreciendo lentamente en los últimos años. Ello explica que, pese al aumento de población en Aranda, sus habitantes cada vez tienen una edad media más elevada: ahora mismo es de 44 años y medio, cuando hace un año era de poco más de 43.

Más información

Incremento de la población flotante

Otro de los indicadores que muestran la tendencia lenta pero constante en el crecimiento de la población de Aranda es el dato de población máxima estacional, es decir el número máximo de personas que concita una localidad, sumando a su padrón otras personas que sin estar censadas acuden de manera cotidiana o viven un tiempo limitado en ella, bien sea por trabajo, estudios vinculación. Es un dato que publica el Ministerio de Hacienda cruzando información de otras administraciones. Según la última estadística publicada, que data de 2016, en ese año llegó a haber más de 41.000 personas con una presencia significativa en Aranda, es decir en ese momento trabajaban o vivían en Aranda 8.500 personas más de las que estaban empadronadas. Una cifra que se ha ido incrementado desde principios de siglo, cuando en el año 2000 el mayor pico de población flotante fue de 6.500 habitantes.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00