Sociedad
Bomberos

La Diputación de Burgos trabaja en un consorcio de bomberos que atienda con profesionalidad a todas las comarcas de la provincia

La institución provincial reconoce dudas y descoordinación en el incendio de Villanueva de Odra la pasada Nochebuena

Bomberos y Clunia

Bomberos y Clunia

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672320462887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

La Diputación de Burgos trabaja en la creación de un consorcio provincial de bomberos para ofrecer una respuesta más profesional en la extinción de incendios y evitar situaciones de descoordinación como se ha visto recientemente en Villanueva de Odra, donde una casa quedó totalmente destruida en Nochebuena, por falta de recursos suficientes.

El responsable político de Extinción de incendios y Protección Civil de Diputación, Ramiro Ibáñez, reconoce la necesidad de ampliar a provincias limítrofes los cuatro convenios actuales con los parques de bomberos profesionales de Burgos, Aranda, Miranda y Álava, para atender con eficacia las emergencias en todas las comarcas, además de avanzar hacia la profesionalización de los 19 parques de voluntarios que existen en la provincia.

El diputado Ramiro Ibáñez admite que hubo retraso y dudas en la respuesta al incendio de Villanueva de Odra, donde debían haber acudido por convenio los bomberos voluntarios que dependen de la Diputación, pero solo pudo luchar contra el fuego un efectivo del parque de Villadiego, ya que no se consiguió localizar refuerzos en los parques de Castrojeriz, Sedano y Santa M.ª del Campo.

Los bomberos de Burgos ofrecen una respuesta inmediata en la provincia según el protocolo con la Diputación / Radio Castilla

Ante la intensidad del incendio, que se declaró antes de las 21 horas, el jefe técnico del Servicio de Diputación decidió recurrir al parque de Burgos una hora y media después, a las 22:30. Como consecuencia, la vivienda quedó arrasada y una familia con tres hijos, sin casa.

El diputado de Protección Civil lamenta que los vecinos de Villanueva de Odra no tuvieran la respuesta ágil que requería la situación y la falta de seguridad por la posibilidad de que el fuego se extendiera.

Ramiro Ibáñez se excusa en que el parque de bomberos profesionales de Burgos hubiera quedado desprotegido de haber acudido en un primer momento, a pesar de estar preparados en cuanto saltó la alarma del 112, y confiesa que los recursos son limitados a pesar de los convenios con los parques de profesionales.

El diputado asegura que existe voluntad política para crear ese consorcio provincial de bomberos, a falta de concretar la idea en un protocolo formal para dotar de un servicio más profesionale a todos los municipios de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00