Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política

El proyecto de las travesías de Soria sigue avanzando con la licitación de la primera fase

Pronto se licitará la segunda, mientras que hay una tercera, correspondiente al puente de piedra, sumando 26 millones de euros entre las tres

Barcones, Flores y Martínez (i-d), en la comparecencia de prensa. / Cadena SER

Soria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado los proyectos de humanización de las travesías oeste y sur de la ciudad de Soria en el Ayuntamiento de Soria tras una nueva reunión de trabajo de los responsables políticos y técnicos de una obra que será una de las intervenciones más ambiciosas de la ciudad tanto por el volumen económico, como por la incidencia en arterías claves de la capital como por los años de reivindicación. Se trata de proyectos que afectan a 6.200 metros de travesías con 40.000 metros cuadrados de pavimentación de aceras, con carril bici en todas ellas, semaforización, plantación de más de 1.000 árboles y 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios generados. La obra se lleva a cabo en tres fases con una primera que afecta al vial que une la rotonda del Caballo Blanco con la de la estación de autobuses y ésta con la de Renfe. Se encuentra ya licitada por 15 millones de euros y con plazo para presentación de ofertas hasta el 22 de febrero. La segunda fase se refiere a las travesías entre Santo Tomé y el puente de Piedra y también la que une esta rotonda con la Carretera de Logroño. La previsión es licitarla en el primer trimestre por 10 millones de euros. Por último, se llevará a cabo una tercera fase que afectará al puente de salida con un coste de un millón de euros. Se ha optado por separar este tramo al precisar permisos de CHD y Patrimonio y licitarlo posteriormente sin que suponga un retraso en los plazos del resto de la actuación.

El alcalde Carlos Martínez ha señalado que “este proyecto es uno de los más ambiciosos para la ciudad, uno de los más importantes para la transformación de Soria y da respuesta a años de reivindicaciones. Es un ejemplo de que cuando hay voluntad política se pueden hacer cosas y se pueden solucionar problemas en lugar de generarlos”. Por su parte, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones ha incidido en que “no se han escatimado recursos, se ha hecho el mejor proyecto y hemos pasado de una previsión de más de diez millones a una actuación que superará los 26. Vamos a hacer una ciudad más habitable en un nuevo ejemplo de lo que es la buena política”. Tanto Virginia Barcones como Carlos Martínez han incluido esta actuación en la larga lista de proyectos en los que está invirtiendo el Gobierno en la ciudad como el CPD, la comisaría, el cuartel de la Policía Nacional, la depuradora, el Banco de España…

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha destacado que estas actuaciones son un claro ejemplo de la apuesta del Mitma por inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte, la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas en las carreteras. “Estamos ante un proyecto emblemático para Soria en la línea de los que también están implementando grandes ciudades europeas. Hemos hecho el mejor proyecto, de máxima calidad y además hemos querido hacerlo en fases, segregando partes, para no retrasar las obras”, ha resumido, incidiendo en que la voluntad del Gobierno queda reflejada en el BOE.

Además, ha señalado que desde la Dirección General de Carreteras se sigue trabajando en los proyectos para las humanizaciones de la travesía este (carretera N-234 / calle de San Agustín) y norte (carretera N-111 de Logroño), como parte de la segunda fase del programa de humanizaciones en la ciudad de Soria. La intención es que este proyecto pueda estar licitado a lo largo del primer trimestre de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00