Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Opinión

Despropósitos que nos salen caros

La Firma de Eva Calleja

"Despropósitos que nos salen caros", La Firma de Eva Calleja

"Despropósitos que nos salen caros", La Firma de Eva Calleja

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672730229676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Podía perfectamente haber sido una noticia de esas que se cuelan en informativos y redes sociales el día de los santos inocentes pero tristemente no lo es, es tan cierto como lamentable.

Ocurrió el día 23 de diciembre, los primeros presupuestos del gobierno de coalición PP-Vox de nuestra Comunidad salían adelante. Hasta ahí lo previsible pero antes de acabar “la película” dio un giro inesperado. Los dos partidos votaron en contra de su propio proyecto que incluía, entre otras cosas, la rebaja fiscal anunciada, pero además al no aprobarse el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Financieras, no hay dinero, es decir, presupuesto sí pero sin la aprobación de los tributos autonómicos que financiarán, en parte, este gasto presupuestario.

Por contarlo de una forma sencilla, los presupuestos entrarán en vigor este mes de enero pero solo pueden contar, por el momento, con otras vías de financiación no autonómicas, es decir, transferencias del Estado y fondos europeos.

Como para no creérselo. Pero como suele decirse, la realidad siempre es capaz de superar a la ficción. Y este es uno de esos casos.

Después del momento surrealista, personalmente ardía en deseos de escuchar una explicación medio coherente sobre lo ocurrido. Pues nada, dicen PP y Vox que el “error” se debió a una “redacción confusa” que los llevó a validar las 78 enmiendas socialistas a la Ley de Medidas, enmiendas que refutaban por completo el modelo tributario del gobierno de coalición.

Como para no creérselo. A comerse el sapo, sin más.

Y a partir de ahí qué pasa, pues pasa lo de siempre, que pagamos las ciudadanas y ciudadanos. A saber: solo en dietas y kilometrajes, convocar actividad en las Cortes de Castilla y León para que el PP y Vox solucionen su “metedura de pata” al votar contra su propia Ley va a tener un coste, no precisamente pequeño, en el mejor de los casos unos 33.000 euros. Sí, como lo oyen, 33.000 euros. La cosa se resume en que ahora será necesario convocar al menos dos plenos, una ponencia y una comisión parlamentaria. Esto traducido en gasto supone el pago de dietas y kilometrajes, en resumen, esos 33.000 euros.

No es la primera vez que ocurren cosas parecidas. Votaciones fallidas por errores de difícil explicación. Que digo yo que no es un examen de física cuántica. Que es elegir un botón pero, por favor, el botón correcto. ¿De verdad es tan difícil?

Total el dinero sale de donde sale siempre. De nuestros bolsillos, de los suyos y de los míos.

Desde que leí la cuenta, es decir, esos 33.000 euros, que volarán de forma absurda, no dejo de darle vueltas a lo bien que les vendrían a muchas familias que no lo están pasando precisamente bien.

De verdad, es triste. No nos merecemos esto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00