La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Ribera Voluntariis revierte a la comarca 36.000 euros

El programa de la ADRI ha recibido en 2022 más de 3.000 visitantes, siendo Gumiel de Mercado el que más ha congregado

Ribera Voluntariis revierte a la comarca 36.000 euros

Ribera Voluntariis revierte a la comarca 36.000 euros

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672397297068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

La ADRI Ribera del Duero Burgalesa finaliza 2022 con mucha satisfacción. Si sus programas de desarrollo rural, de la mujer emprendedora, o sus labores y ayudas diarias entre otros han sido un éxito, Ribera Voluntariis no se ha quedado atrás. El responsable del proyecto, Isidro Ferreras, comentaba este viernes en La Ventana Edición Ribera que se han superado todos los récords. Los visitantes han superado los 3.000, el número de pueblos se ha aumentado con nuevas incorporaciones -más las que están aún por sumarse-, y la reversión del proyecto es mucho mayor que el gasto.

En total, son 36.000 euros los que se calculan han dejado los visitantes a los pueblos de la comarca, a través del gasto en los bares, panaderías, carnicerías, y todo tipo de comercios. "El balance que hacemos es positivo porque lo podemos dimensionar a través de los números. Hemos tenido 3130 visitantes -siendo la localidad que más ha tenido Gumiel de Mercado-, superando las mejores de las expectativas, y en cuanto a pueblos tenemos 23 rutas en 21 pueblos. Se han sumado en 2022 más voluntarios y pueblos. Tanto en cantidad como calidad estamos contentos del resultado. De hecho, de esos 3.130 visitantes la mayoría son vecinos de la comarca, pero también ha habido unos 700 turistas; gente que ha venido de fuera", asevera Isidro Ferreras.

Más información

La reversión económica

Lo positivo no es solo que los pueblos se hayan podido dar a conocer abriéndose a tanta gente, sino que los 46 voluntarios (31 de ellas mujeres) del proyecto, con sus rutas, y todos los visitantes obtenidos, son 'culpables' de que en todos los pueblos se hayan quedado 36.000 euros. "El gasto medio se sitúa en 12 euros por visitante; hablamos de visitas en las que después de acabar te tomas un café, o visitas la tienda, panadería, o al productor local de patatas, huevos o de vino. Pero también hablamos de quienes pernoctan, de las comidas que se encargan cuando vienen los grupos... Eso supone un gasto importante, y estamos muy contentos porque este proyecto genera un retorno económico superior al coste", explica el responsable del proyecto.

En la web teenseñomipueblo.es -nuevo dominio- se pueden hacer reservas para seguir disfrutando en 2023 los maravillosos pueblos que aguarda nuestra comarca.

La charla al completo con Isidro Ferreras y Cristina Martínez -que se encarga de muchos de los proyectos de la ADRI- Puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00