Política

"Si no se adoptan medidas políticas la despoblación de Palencia será irreversible"

El alcalde de Palencia, Mario Simón, lamenta que las políticas autonómicas y, sobre todo nacionales, no tengan en cuenta la España de interior

Mario Simón, alcalde de Palencia / Radio Palencia

Palencia

El Boletín Oficial del Estado publicaba el 21 de diciembre el Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2022, unas que recogían que en la actualidad Palencia cuenta con 158.008 habitantes, son 1.115 menos y -0,7 por ciento con respecto al año anterior, uno de los datos más demoledores es que el 70,7 de la pérdida de habitantes de produce en la capital palentina. Una situación que, a juicio del alcalde de la ciudad, Mario Simón, se convertirá en irreversible si no se adoptan políticas y medidas de manera inmediata. El regidor lamenta que, durante años, ni la Junta de Castilla y león ni el estado han tenido en cuenta la problemática especial de los territorios de interior lo que ha provocado una cada vez mayor sangría poblacional en provincias como Palencia.

Reconoce Simón que, durante años, hemos visto como los pueblos perdían población por su traslado a la capital. Sin embargo, una vez que ya casi no queda gente en los pueblos es la capital la que empieza a perder habitantes en favor de los municipios del Alfoz que crecen aunque muy levemente. Palencia ha bajado de 77.090 habitantes a 76.302. Es decir, en un año la capital palentina ha perdido 788 habitantes, una consecuencia de las políticas erróneas desarrolladas durante años. A pesar de la poca maniobra municipal sí tiene claro el alcalde que es imprescindible dar oportunidades a la instalación de nuevas empresas en el municipio para crear empleo y así retener población. Frenar la sangría poblacional en la España de interior es una necesidad ya que la tendencia es común a otras muchas provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00