Economía y negocios

La negociación colectiva se presenta complicada en Palencia en 2023 con 7 convenios sectoriales pendientes

CCOO se marca como objetivo principal la negociación de la cláusula de revisión salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

Los salarios suben un 2,6% pero los precios suben un 9%. / CADENA SER

Palencia

El año 2023 se presenta complicado en materia de negociación colectiva en Palencia, están pendientes de negociar en la provincia 7 convenios sectoriales, los de comercio-ganadería, comercio general, industrias siderometalúrgicas, industrias de la madera, oficinas y despachos, servicios sanitarios y sociosanitarios privados y el de transporte por carretera. A ellos hay que sumar otros tantos de empresas y de varios ayuntamientos. La falta de acuerdo a nivel nacional, así como la negativa de la patronal a renovar el acuerdo para la negociación colectiva estatal, ya caducado, hace temer al sindicato CCOO que se produzca un bloqueo a nivel local, sobre todo, por la negativa de aceptar la cláusula de revisión salarial que es la única que garantizaría evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Juan Carlos González reconoce que el año que acaba de terminar ha sido bueno ya que, de los 6 convenios sectoriales pendientes de cerrar. de los 18 que existen en Palencia, se han logrado cerrar los 6, unos convenios que afectan a 8.600 trabajadores. se han logrado incrementos salariales importantes en algunos, como es de la dependencia, con una subida del 20,5 por ciento para los próximos 4 años y con cláusula de revisión. Sin embargo, en el global, Palencia sale mal parada, es la provincia de Castilla y león con menor incremento salarial, sólo un 1,47 por ciento frente a la subida regional del 2,40 o la estatal del 2,69 por ciento. Una situación que, de seguir así, hará que cada vez los trabajadores palentinos tengan peores condiciones salariales y una mayor pérdida de poder adquisitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00