Hoy por Hoy Soria
Ciencia y tecnología

COPISO invirtió más un millón de euros durante 2021 en innovación y desarrollo

Se trata de siete proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), vinculados a la sostenibilidad del sector.

Instalaciones de Copiso.

Soria

COPISO invirtió 1.100.000 euros en el transcurso de 2021 en siete proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en una clara apuesta por el crecimiento en este aspecto porque se trata de una apuesta esencial para el progreso de las actividades, tanto agrícolas como ganaderas dentro de un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El director general de COPISO, Pascual López ha querido poner de manifiesto que se trata de “una cantidad importante, a la que nunca habíamos llegado, y que evidencia la apuesta de la cooperativa por el desarrollo. El sector agrario está apostando por la sostenibilidad, con un compromiso firme, experimentando y aplicando los avances tecnológicos que van apareciendo día a día, con continuos éxitos que se van incorporando. Seguramente, estas mejoras en el sector agropecuario no calan tanto en la sociedad, como ocurre en otros sectores, pero estamos investigando mucho, de forma ininterrumpida y a conciencia. Estamos evolucionando muy rápido y la sociedad debe valorarlo porque estamos trabajando bien.

“La apuesta por la investigación y la innovación es un punto esencial en el desarrollo estratégico de la actividad agrícola y ganadera, para garantizar su competitividad, su eficiencia y un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, valora López, que recuerda que la pandemia o la situación en Ucrania han puesto en valor y han visualizado la importancia estratégica y la trascendencia del sector primario para un país.

Las certificaciones, la auditoría y el testeo de las inversiones en I+D+i que se llevan a cabo en un año se autentifican a lo largo del año siguiente. Por eso, el balance de 2021 se ha dado a conocer ahora, a finales de 2022, con el cierre del ejercicio fiscal. “Es un trabajo complejo, porque a los proyectos que se desarrollan con organismos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) o la Unión Europea, se suman otros autofinanciados con los recursos de la propia cooperativa. Y en todos participan otros actores como empresas, universidades y entidades públicas o privadas”, explican desde COPISO. Además, los proyectos de investigación suelen tener ejecuciones plurianuales, “que siguen vivos de un año para otro”, añaden.

Los cinco trabajos de investigación ganadera han abarcado estrategias de nutrición con diferentes objetivos, como puede ser la reducción del consumo de aminoácidos, mejorar la calidad de la carne o la reducción del uso del óxido de zinc. También se ha estudiado el manejo de los animales para conseguir un nivel superior respecto a los estándares actuales de bienestar animal; o el procesamiento del digestato de purines de cerdo para la inyección directa en los sistemas de riego como fertilizante líquido orgánico.

COPISO, demostrando que la investigación es un punto ineludible en su desarrollo estratégico, ya está embarcada en nuevos proyectos de I+D+i y ha comenzado un proyecto cuyo objetivo es diseñar un nuevo programa de fertilización orgánica sostenible para cultivos de secano y regadío en la provincia de Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00