Sociedad
Servicios humanitarios

Uno de cada tres servicios humanitarios de Policía Nacional en Burgos están relacionados con tentativas de suicidio

La Policía Nacional de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro ha realizado más de 600 actuaciones relacionadas con el ámbito humanitario, sin ninguna vinculación con la comisión de hechos delictivos

Más de 600 servicios humanitarios han realizado los agentes de la Policía Nacional este año en Burgos / Policía Nacional

Burgos

Uno de los principios básicos de actuación de la Policía Nacional es auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o fuera requerida para ello.

El Código Ético del Cuerpo Nacional de Policía recoge que esta debe de ofrecer un trato esmerado e información suficiente, auxiliando en aquellos contextos que requieran una actuación inmediata para evitar riesgo o desamparo.

Una parte sustancial de la labor de Policía Nacional, lejos de lo que pueda pensarse, no se centra en la investigación o prevención de hechos delictivos, sino que se focaliza en labores asistenciales.

Son muy numerosas las llamadas al 091 reclamando ayuda por parte de personas mayores que se han caído en su domicilio y no se pueden incorporar; que no pueden contactar con sus familiares, o que reciben mensajes extraños de sus allegados y temen un desenlace fatal ante el que necesitan una respuesta rápida y eficaz.

Este verano, Policía Nacional localizó a un varón que había desaparecido de su domicilio. Según la denuncia interpuesta por su mujer las circunstancias hacían temer que se pudiera tratar de una posible intención autolítica por parte del desaparecido. Los agentes consiguieron localizarlo pocas horas después, ya de madrugada, en una zona boscosa de la ciudad, inconsciente por la ingesta de medicamentos. Fue inmediatamente trasladado al HUBU para su inmediata asistencia, consiguiendo los facultativos su recuperación.

En otro de los casos, la ayuda policial se originó por la llamada de la cuidadora de una persona de 91 años. La víctima permaneció durante dos días accidentada en su propio domicilio, debido a que se le había caído encima un mueble y se encontraba herida sin poder avisar a nadie. Los agentes consiguieron entrar en el domicilio con la ayuda del servicio de bomberos y fue trasladada al hospital.

Si durante la pandemia resultó preocupante la cantidad de personas mayores que se encontraban solas en sus domicilios sin ninguna conexión ni ayuda de allegados, durante este 2022 sí ha habido -sin que esta observación meramente policial tenga un valor estadístico sobre el número de intentos autolíticos- un aumento de las actuaciones policiales relacionadas con este problema. Afortunadamente la inmensa mayoría de ellos responde más a la preocupación de los familiares y amigos y a aparentes llamadas de atención que ha hechos consumados.

De igual forma, tampoco se puede establecer, desde el punto de vista policial y con los datos únicos de la intervención policial, que exista un patrón claro de las causas o del sustrato social, económico o educativo de los protagonistas de estos hechos.

En cualquier caso desde Policía Nacional se insiste en -además de las ayudas profesionales que estas personas necesiten- la conveniencia de denunciar, con la mayor diligencia posible, cualquier situación que les lleve a pensar que un familiar o amigo puede estar sometido a ideas autolíticas, que hagan temer por su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00