Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Uno de cada tres abulenses vive de espaldas a internet

Ávila está entre las cinco provincias españolas con más "desconectados"

El 68% de los mayores de 70 años no tienen un smartphone / Getty Images

Ávila

La encuesta sobre características esenciales de la población que publica el Instituto Nacional de Estadística cifra en un 31% el número de abulenses que no se conecta habitualmente a internet. En España el porcentaje de personas que viven de espaldas a la red es del 21%. Solo hay seis provincias con un porcentaje de desconectados superior al 30%. Son Lugo, Zamora, Ourense, Cuenca, Ávila y Teruel.

El envejecimiento de la población tiene mucho que ver con ese dato. Y es que la brecha digital es un hecho a partir de los 60 años, según demuestra la encuesta del INE. En Ávila el 99% de los jóvenes de menos de 30 años se conecta habitualmente a internet. A partir de los 50 años ese porcentaje es del 76%. Entre los que tienen más de 60 años ya encontramos un porcentaje del 57%. Y baja al 17% entre los que ya han cumplido los 70.

Más allá de los datos, la brecha digital nos deja historias como la de un matrimonio de octogenarios que pasó la Navidad sin calefacción porque les habían cortado el gas. La compañía les había avisado mediante un mensaje de texto enviado al móvil de que iban a hacerles una inspección pero, como no abrieron la puerta, se les cortó el suministro. Y el aviso les llegó mediante un código QR. En definitiva, una comunicación para la que las personas mayores no están preparadas.

Más información

El INE también pregunta en esta encuesta si tenemos o no perfiles en alguna red social. Para el 90% de los menores de 30 años la respuesta es sí. Seguramente tendrán perfiles en varias redes sociales. A partir de los 50 años solo el 55% responde afirmativamente. Y en el caso de los mayores de 70 años solo el 8% se relaciona a través de ellas.

En los últimos años se ha multiplicado el comercio a través de internet. Pero no para todos. Solo uno de cada tres abulenses afirma que compró algo en una web en el último mes. Aquí no son los más jóvenes los que llevan la batuta, sino quienes tienen entre 30 y 39 años. En ese grupo de edad el 64% reconoce haber comprado algo en los últimos 30 días. Y son también los que más utilizan la red para vender, ya que un 18% responde afirmativamente a la pregunta de si han vendido algo en el último mes, frene al 7% de la población en general.

Los abulenses de más de 70 años están prácticamente al margen de este tipo de comercio. Solo el 4% ha comprado algo y el 0'4% ha vendido algo por internet en el último mes. Y es que se encuentran con obstáculos casi insalvables, tal y como demuestra la Plataforma de Mayores y Pensionistas en un vídeo en tono de parodia que demuestra cómo la sociedad está dejando atrás a quienes tienen dificultades con las nuevas tecnologías.

El pasado 28 de septiembre se celebró el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. La Plataforma de Mayores y Pensionistas, que agrupa a las organizaciones de personas mayores más importantes del país, reivindicó el derecho a seguir disponiendo de atención presencial y de unos servicios digitales más accesibles en entidades públicas y privadas. En definitiva, una transición paulatina a la era digital y la "no imposición obligatoria" de las herramientas digitales como única vía para acceder a la información y las gestiones necesarias en servicios públicos y privados.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00