Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

Un paso más para la esperada reforma de la Plaza de Los Bandos

El Ayuntamiento de Salamanca nombra al jurado del concurso público de proyectos para la reforma

Calle Zamora de Salamanca, en el cruce con Concejo y Plaza de los Bandos. / Cadena SER

Salamanca

El presidente del jurado es el arquitecto municipal Alfredo Andrés Holgado, como secretario ejercerá José Brayan Pérez Terradillo, jefe del Servicio de Bienes y Contratación del Ayuntamiento, y los vocales son Miguel Blanco González, ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos (a propuesta de la Comisión de Seguimiento y Gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca); José Ángel Perfontán Guerrero, arquitecto municipal (a propuesta de a la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento); María Calvo Bartolomé, arquitecta del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte (a propuesta de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca); Sara Núñez Izquierdo, doctora en Historia del Arte (a propuesta de la Universidad de Salamanca); Ángel Herrero Pérez, arquitecto (a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos); y Francisco Bueno Hernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

Además, forma parte del jurado con voz pero sin voto Inmaculada Paniagua Ramos, a propuesta de las comunidades de propietarios de las viviendas con acceso o vistas a la Plaza de Los Bandos.

El grupo de trabajo encargado de estudiar la modernización y mejora de este espacio, liderado por el concejal de Fomento en el consistorio, Fernando Carabias, retomó sus encuentros con la finalidad de recoger las aportaciones, propuestas y sensibilidades de cada uno de los miembros sobre el resultado de lo que se considera que debe ser el futuro de esta céntrica plaza.

Cabe recordar que todos los proyectos han debido adecuarse a la ordenación y al planteamiento urbanístico vigentes, así como a las prescripciones establecidas por la UNESCO en relación con temas patrimoniales. De este modo, todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán estar avaladas por un informe de impacto patrimonial.

También han debido incluir la renovación de los pavimentos de toda la zona de actuación, especialmente de aquellos que se encuentren en un avanzado estado de envejecimiento y deterioro. Asimismo, comprender la renovación de las infraestructuras subterráneas de abastecimiento, riego, saneamiento, energía eléctrica, comunicaciones, alumbrado público o gas, entre otras.

Otro elemento importante es la conservación de la escultura de Carmen Martín Gaite, permitiéndose en su caso su desplazamiento dentro del ámbito de actuación.

Por otro lado, un elemento común a cada idea es la disposición de áreas libres para facilitar la celebración de determinados eventos con aforo restringido y otras actividades al aire libre. En este contexto, el objetivo prioritario es el de favorecer la circulación peatonal en todo el entorno generando itinerarios libres de barreras arquitectónicas y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Para ello, es imprescindible la creación de espacios estanciales accesibles y atractivos convirtiendo a esta plaza en un lugar de descanso, de encuentro y de ocio para las familias.

El ganador del concurso para la reforma de la Plaza de los Bandos será invitado a participar en un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de urbanización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00