Sociedad

Normalizar y luchar con más éxito contra el cáncer

La AECC desarrolla en Aranda una labor encomiable para hacer más sencilla una enfermedad dura para la que se busca una mayor supervivencia

Normalizar y luchar con más éxito contra el cáncer

Normalizar y luchar con más éxito contra el cáncer

30:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672230140890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Cáncer. Es una enfermedad -y mucho más- con la que convivimos de alguna manera, pero que hay que aprender a nombrar. En este repaso que en diciembre estamos haciendo en la SER con la Concejalía de Acción Social hemos podido ampliar nuevos horizontes y explayarnos con la AECC de un día a día muchas veces complejo, pero por qué no decirlo, también reconfortante al ver tantas historias de normalización, aceptación, y sobre todo, superación.

"No hay que culpabilizar al que lo tiene; es cáncer y hay que llamarlo así. Y es lo primero para empezar a caminar con un ambiente más positivo. Pero cada vez se oculta menos la enfermedad hacia los demás o hacia el paciente. Ahora a nadie se le ocurre ocultarles el diagnóstico", explica Eva Asensio, presidenta de este colectivo en Aranda. "Todo ha ido avanzando, los cribados, investigación, ayuda psicológica... Todo lo que los organismos no son capaces de cubrir lo intentamos nosotros, con necesidades. Somos la asociación con más proyectos investigativos y somos los que más hemos evolucionado; de hecho en Aranda hemos hecho campaña de lo que hemos avanzado y conseguido, y queremos que la supervivencia de los diagnosticados de cáncer sea de un 70%, que ahora es 53-55%", añade como retos, además de reforzar la parte psicológica, habiendo ya dos psicólogas que hacen un trabajo increíble con la sociedad arandina.

Dureza

En cualquier caso no debe edulcorarse; es una enfermedad dura, lo que entra también dentro del mensaje. "Igual que la diabetes tiene un tratamiento 'sencillo', el de cáncer es agresivo. Están mejorando los tratamientos y los efectos, pero cada vez que se recibe una sesión de quimio o radio es como un veneno que te meten para solucionar el problema; son tratamientos largos, con pruebas diagnósticas que a veces son invasivas y no hay que endulzarlo y hay que ser realista. El que le diagnostican tiene que saber que tiene unos años iniciales físico y psíquicos, sin saber en qué parte vas a estar. Y es duro. Ahí sí necesitamos el apoyo de la sociedad", asevera Asensio, en una charla muy interesante que puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00