Economía y negocios

Satisfacción en el PSOE tras la consecución de fondos de Transición Justa para los territorios "sin minas" del Bierzo y Laciana

La defensa del MITECO y de los eurodiputados españoles evita que se aplique el recorte intentado a los territorios en los que se ha puesto candado ya a las térmicas y a las explotaciones del carbón

La historia minera pesa para entrar en el reparto de los fondos de Transición / guetty

Ponferrada

El eurodiputado leonés del PSOE, Iban García del Blanco, ha mostrado su satisfacción por la defensa de los intereses que se realizado ante el parlamento europeo de las cuencas mineras españolas a las que el gobierno europeo intentaba recortar la distribución de los fondos de Transición precisamente por haber cumplido ya con el objetivo que otros países han pospuesto. Lo que parecía un castigo por "cumplir con la política medioambiental" se descarta y de los fondos previstos para iniciar su Pacto Verde entre 2021 y 2027, España recibirá no 307 millones de euros sino casi 869 millones, de los que 125.517.602 vendrán para las cuencas mineras de la provincia de León, en las que ya no hay ninguna explotación de carbón abierta ni tan siquiera centrales térmicas.

Las ayudas, que se repartirán hasta 2027, apoyarán a más de 1.900 empresas, la gran mayoría Pymes, impulsando la generación de unos 6.000 puestos de trabajo a tiempo completo. En León y Palencia se hará una apuesta importante por la biomasa (gestión forestal, logística y uso final en red de calor), se crearán incubadoras de empresas, se pondrá en marcha un proyecto de puesta en valor del patrimonio minero y se reforzarán las capacidades formativas en renovables.

Se trata, dice Iban García del Blanco, de un paso adelante muy importante para estos territorios a los que se inyectará el triple del dinero que se había planteado para España al inicio de la negociación en el año 2020. "Había quien sostenía que ya se había producido el desacople y que no tenían derecho a estas ayudas. Hubo un gran debate sobre su inclusión o no en este programa, pero afortunadamente después de una buena defensa del Gobierno de España, nos han incluido", explica Del Blanco quien considera que se ha conseguido "abrir una oportunidad para generar puestos de trabajo en estas zonas". De hecho, el socialista insta a la Administración Autonómica de CyL a que elabore un Plan Especial para las cuencas. "La Junta es la única administración que está fuera de los apoyos directos a las cuencas. Es el momento de que sume esfuerzos, y es lo que tiene que hacer para evitar que el tren pase de largo y debe hacerlo diseñando un plan especial que sea paralelo al que ya tiene en marcha el Gobierno y el que ahora se abre con la aceptación desde Europa", remarcó.

Las ayudas con cargo al FTJ podrán ejecutarse hasta 2029, con el grueso –unos 500 millones– concentrado hasta 2026. Las tipologías de actuaciones a financiar se han clasificado en las siguientes categorías, comunes a todos los territorios:

· Transformación ecológica de la industria y fomento de la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética.

· Impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable.

· Impulso a pymes y proyectos empresariales tractores para la diversificación económica de los territorios.

· Fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), la integración de las TIC y la transformación digital.

· Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible.

· Impulso a infraestructuras sociales, la economía social e iniciativas de formación y cualificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00