Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Los valles del Tera y Vidriales no tendrán farmacias de guardia en el horario nocturno

La medida entrará ne vigor el 1 de enero de 2023, los alcaldes de la zona reclaman que se mantenga el servicio

Las zonas del Tera y Vidriales se quedarán sin farmacias de guardia durante la noche

Las zonas del Tera y Vidriales se quedarán sin farmacias de guardia durante la noche

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672152913046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del 1 de enero desaparecerán las guardias nocturnas de farmacia, el servicio entre als 10 de la noche a 10 de la mañana, en el Valle del Tera y de Vidriales. Lo han pedido los farmacéuticos de esas zonas básicas de salud por la inviabilidad del negocio y la escasa utilidad del servicio, lo ha propuesto el Colegio oficial de farmacéuticos, y lo ha aprobado la Junta de Castilla y León en medio ya de la movilización de los ayuntamientos afectados que se posicionan contra la supresión de un servicio más, un servicio menos, en el ya castigado medio rural.

No es la primera Zona Básica en la que no se hacen guardias de noche y se remite a los vecinos a localidades mayores, que estén a menos de 30 minutos. Se va imponiendo un modelo que ya es una práctica en zonas básicas como en La Guareña, Campos-Lampreana, el alfoz de Benavente y de Zamora capital.

En lo que toca a Tera Vidriales, vienen hasta ahora los vecinos de sus poblaciones contando con farmacia en horario nocturno de 10 de la noche a 10 de la mañana en puntos relativamente próximos entre ellos: 7 farmacias entran en la rotación de esos turnos, un fin de semana de cada 7 por tanto, hacen esa guardia de viernes a lunes y algún otro día entre semana, en función de ese sistema de rotación… Pero dejarán de hacerlo por la escasa de viabilidad económica de ese servicio: la escasa demanda que hay, la nula utilidad que tienen porque no tienen las farmacias del medio rural el mismo stock de medicamentos y productos que las de zonas urbanas y porque no tienen ni siquiera posibilidad de reposición en fines de semana, porque no le sirven los distribuidores en domingos y festivos. Así que el paciente acaba viéndose obligado igualmente a desplazarse a Benavente para adquirir lo que necesita.

Esa es la situación que no han querido verbalizar en antena los farmacéuticos de Tera y Vidriales. De momento, hablan los alcaldes, visiblemente molestos para empezar por haberse enterado por casualidad.

Nadie, ni farmacéuticos ni Junta les había comunicado la inminente supresión de las guardias nocturnas, y esa es una de sus quejas, pero su principal preocupación es la consecuencia que va a tener para los vecinos la eliminación de ese servicio, uno más, uno menos en el medio rural, en este caso traducido en la obligación de hacer trayectos de hasta 50 kilómetros, para buscar la farmacia más próxima. Jaime Panizo, el de Camarzana de Tera, es el portavoz de los alcaldes.

La mayoría de los alcaldes de los 44 municipios han firmado un escrito que han trasladado a la delegada territorial de la Junta, pidiendo que se reconsidere la decisión y se evite la supresión de guardias en los pueblos, y ya hay fecha para mantener un encuentro con la delegada y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora en el que confían en poder conseguir una solución intermedia.

Un mensaje a los alcaldes: si quieren servicios que los paguen

Fuera de la zona de salud afectada, otros farmacéuticos reclaman al Colegio que extienda la medida de suprimir guardias nocturnas en los pueblos más pequeños cuando la alternativa esté a menos de 30 minutos en un pueblo mayor, que tenga farmacia abierta de noche.

En Hoy por Hoy y Benavente la farmacéutica de la localidad sanabresa de Requejo, Elena Amaro, apuntando el desgaste de los profesionales de farmacia, que encadenan las guardias nocturnas con jornadas de trabajo sin descanso y sin remuneración.

Guardias en las que muchas noches no atienden a una sola persona. Por eso piden que las guardias nocturnas se hagan solo en localidades de más de mil habitantes y, a los alcaldes que critican la supresión, que “si quieren servicios, los paguen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00