Sociedad

"Con el covid lo pasamos muy mal, no podíamos comunicarnos": las barreras ocultas de la sociedad para personas sordas

Con la ayuda de una intérprete, conocemos cómo es la vida para quien tiene discapacidad auditiva y la complejidad que tiene ser atendido por el médico o hacer cualquier gestión

las barreras ocultas de la sociedad para personas sordas

las barreras ocultas de la sociedad para personas sordas

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672143738141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

No hay un reto más complejo que este para la radio. El poder transmitir a través de las ondas una conversación con alguien que, habitualmente, no escucha la radio. Porque no puede. Es una de las personas de nuestro entorno con discapacidad auditiva. Sergio Arranz es el presidente de APSAR, la asociación de personas sordas de Aranda de Duero y la Ribera, y precisamente por este reto, nos acompaña Lucía de Lucas, intérprete, que nos ayuda a comunicarnos con él.

"Llevamos mucho tiempo trabajando, desde 2003, con muchos papeles. En 2005 nos dejaron un local. Y en 2022 ya tenemos 23 socios. Desde el principio siempre hemos contado con un intérprete, porque a muchas personas sordas les gusta hablar a través de un intérprete. Sin ella no nos podemos comunicar", cuenta Arranz, que pese a la complejidad, es capaz de expresarse frente al micrófono.

La figura mencionada, el intérprete, es clave para su día a día. Poder realizar cualquier gestión administrativa o judicial por ejemplo es toda una odisea, reconoce Sergio. También lo fue en la pandemia. Primero "por la mascarilla" al no podérsela quitar para comunicarse. Segundo, "porque no dejaban entrar a los hospitales a los intérpretes". La necesidad de las personas sordas hizo agruparse a un grupo de ellas al padecer esta realidad. Hasta 2003, su día a día era complicado porque "aquí no había nada".

"Tenemos intérprete para que las actividades sean inclusivas para personas oyentes", explica Lucía, mientras Arranz recuerda la importancia de que la sociedad conozca y sea consciente de los retos y dificultades diarias de las personas sordas. "Necesitamos que se vea que somos normales", apunta, señalando también a que se amplíe el servicio de intérpretes para que se pueda integrar en el día a día a estas personas, en actos como pregones, festivales, y otros eventos que forman parte de cada año. La asociación puede llegar a más con más socios porque además de intérprete "también hay un técnico que se encarga de apoyo de personas, búsqueda de recursos, o cuestiones educativas".

Cómo ayudarles a integrarse en la sociedad

"Con poco se aprende la lengua de signos", explica Lucía. "Desde la Federación se ofrecen cursos de forma online para que se pueda participar, y la relevancia es que si todos los oyentes saben algo de cómo comunicarse, ayudaría a su integración, tanto en el medio como en las actividades de la sociedad en general", sentencia, con la seguridad de que mejorará el día a día de estas personas que sueñan con tener una mayor integración y por ende, una mejor vida.

La charla puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00