Sociedad

ASADEMA: La discapacidad nunca será un impedimento

Conocemos la labor de una de las organizaciones sociales más implicadas y queridas de Aranda y la Ribera

ASADEMA: La discapacidad nunca será un impedimento

ASADEMA: La discapacidad nunca será un impedimento

35:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672142893553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Probablemente es uno de los colectivos sociales que más trascendencia y de los que más conocimiento se tiene en Aranda. ASADEMA se ha convertido en toda una referencia que también ha sabido comunicar y compartir su labor imprescindible en el día a día de los arandinos y ribereños, también por su fundación en 78. Una organización sin ánimo de lucro que se ocupa de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias tratando de mejorar su calidad de vida.

Vanesa Benito, Rosa Figuero y Sandra López son las directoras de los diversos centros de ASADEMA en la capital ribereña. Las tres hablan de lo vocacional de este servicio indispensable, además de la sensibilidad que aportan. "Tratamos a personas, a las que coges cariño, y formas parte de alguna forma de su familia y ellos de la tuya. Ellos tienen un gran corazón y son muy agradecidos. Cada uno tiene su problemática y necesidades, nosotros las atendemos y apoyamos en el ciclo vital. Porque tenemos chicos que empiezan a estar con nosotros desde que empieza la etapa educativa y otros se van añadiendo con el paso del tiempo. Cada persona tiene unas necesidades y nosotros tenemos que abarcar todo. Hay jóvenes que acaban el ciclo educativo y necesitan un lugar en el que seguir, y solo precisan un centro ocupacional, y hay familias que necesitan servicios residenciales o transporte porque son de entornos rurales. El centro se ha podido adaptar a todo para dar la mejor calidad de vida posible", aseveran.

Con la búsqueda de su mayor independencia posible y el fortalecimiento de sus capacidades, se logra una evolución constatable de todos los usuarios. La formación, por ejemplo, ha sido clave para permitirles abrirse al mercado laboral. "Antes veíamos la discapacidad y no veíamos sus capacidades. Ese giro es lo que nos ha permitido ver esas derivadas tan positivas y autosuficientes de cada uno de los usuarios, igual que la implicación de las familias, que han apostado para esa autonomía. Su colaboración es esencial, porque este es un trabajo continuo y entre dos partes", señalan.

ASADEMA abarca todo tipo de edades; un trabajo es continuado, y sobre todo, mimado, donde no falta movimiento. Por ello "les sacamos a hacer ejercicio". Son usuarios "queridos en Aranda", y muchos hacen su vida en la localidad "yendo a sus bares" y otras muchas actividades. Cada una de las directoras nos explica en referencia a sus instalaciones el número de usuarios y las importantes labores que desarrollan en ellas.

La charla se puede reproducir al completo en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00