Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Un año trepidante

El proyecto Terra Levis hace balance de este 2022

Balance 2022 de Terra Levis

Balance 2022 de Terra Levis

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671620790268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Desde que en febrero llevaran a cabo una acción a Hombro Vecino para colocar una nueva puerta de acceso al poblado de La Coba y limpiar este paraje, los miembros del proyecto Terra Levis no han parado de trabajar y realizar actividades durante este 2022 que está a punto de finalizar. Fue un año en el que presentaron la película 'Nos Quedamos' en el Ateneo de Madrid, estuvieron en la Universidad de Bucarest impartiendo un curso de verano sobre arqueología en comunidad, en la de Barcelona para hablar de arqueología del pasado reciente, en la Universidad de Lisboa, en la de Salamanca alumbrando la época oscura, en la Universidad de Génova para hablar de Arqueología emocional, además de charlas en pueblos de Salamanca, Ávila o Lugo.

Cartel de Nos Quedamos / Cadena Ser

Durante los últimos meses han realizado talleres en Niharra para recuperar los patrimonios comunes, en el Casino Abulense con niños dedicados a la arqueología experimental así como en Pedro Bernardo. También en Niharra celebraron las carnestolendas en el mes de mayo y las florarias en Niharra Siguen recuperando el patrimonio sonoro de nuestros paisajes a partir del trabajo que Luis Carlos López está haciendo sobre el toque manual de campana que recientemente ha sido proclamado patrimonio de la Humanidad. Un trabajo que se ha mostrado en conciertos celebrados en Martiherrero y Arévalo.

El verano comenzó con la celebración del solsticio en Narros del Puerto. Y en octubre se inauguró la estatua realizada por José Antonio Elvira en el Humilladero de San Juan del Olmo, como homenaje a todas las gentes que formaron y realizaron el mundo rural y su dureza.

Homenaje al Mundo Rural de José Antonio Elvira, / Terra Levis

En cuanto a investigación, 2022 ha sido el arranque de las prospecciones en el despoblado de San Simones , han seguido las excavaciones en La Coba, El Palomar y se ha prospectado en Chamartín. Por cierto, durante estas excavaciones se realizaron talleres con alumnos de los Centros Rurales Agrupados de la zona y colegios de la capital donde niños de infantil y primaria pudieron conocer de primera mano el trabajo de los arqueólogos.

Y para 2023, dice Juan Pablo López responsable del proyecto, que lo primero será analizar lo hecho hasta ahora para fijar el camino que tienen que seguir en los próximos años tras cinco de trabajo en nuestra provincia. En el espacio mensual dedicado a Terra Levis nos acompañaba esta semana junto con Carlota Muñoz.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00