Ocio y cultura
Espectáculos

El Ayuntamiento de Burgos despide el año con tres espectáculos de música y danza en el Teatro Principal

Carlos Núñez, el Ballet Scherezade y el Nido actuarán entre el lunes 26 y el jueves 29 de diciembre

El gaitero Carlos Núñez vuelve a Burgos este 26 de diciembre / Ayuntamiento Burgos

Burgos

Cumplidos los 25 años de la salida de su primer disco, el ya clásico “Irmandade das Estrelas”, Carlos Núñez vuelve al Teatro Principal de Burgos para ofrecer un concierto en las fechas navideñas en el que, como siempre, habrá algunas sorpresas de las que podrá disfrutar el público asistente.

Carlos Núñez es un instrumentista excepcional que ha vendido más de un millón de discos y que ha sido el primero en llevar su instrumento, la gaita, a “templos” internacionales de la música como el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Boston Symphony Hall, el Royal Albert Hall de Londres, la Sydney Opera House, el Teatro Colón de Buenos Aires, o la Berliner Philharmoniker.//Desde que sus mentores, los legendarios irlandeses The Chieftains, le transmitirsen su idea de la música celta como abierta y profunda, ha colaborado con una nutrida lista en la que figuran artistas emblemáticos de muy variada raigambre musical como Joan Manuel Serrat, Luz Casal, el guitarrista norteamericano Ry Cooder, los flamencos Vicente Amigo y Juan Manuel Cañizares, Roger Hodgson de Supertramp, Mike Scott de los Waterboys, Jackson Browne, los cubanos Omara Portuondo y el fallecido Compay Segundo, los oscarizados Gustavo Santaolalla y Ryuichi Sakamoto, los brasileños Milton Nascimento y Carlinhos Brown, las estrellas de la ópera Bryn Terfel y de la música antigua Jordi Savall, los cantaores Carmen Linares o Enrique Morente, la también desaparecida Montserrat Caballé e, incluso, su paisano Julio Iglesias.

El gaitero más internacional de nuestro país no descansa y sigue ofreciéndonos en su nuevo trabajo discográfico novedades y colaboraciones con artistas de todos los géneros, desde la ópera a la música antigua, desde el flamenco al “trap”.Esto puede comprobarse en el nuevo disco que celebra sus bodas de plata discográficas, junto a Rozalén, Andrés Suárez, Glen Hansard, Iván Ferreiro o Tanxugueiras.

El ballet clásico Scherezade cumple 40 años / Ayuntamiento Burgos

El Ballet Clásico y Español Scherezade vuelve al Teatro Principal de Burgos, esta vez para presentar su espectáculo "40 años. Pura Danza", en el que mostrará algunas de las coreografías más relevantes que han conformado las señas de identidad del Ballet a lo largo de estos cuatro decenios, a la par que sirve de agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho y siguen haciendo posible que, 40 años después, la agrupación siga danzando.

En esta ocasión tan especial, se va a contar con la colaboración del Ballet BodySoul, cuyo director y coreógrafo, Carlos Orduña Carbayo, también formó parte del Ballet Scherezade en sus comienzos, persona que dedica su actividad profesional actualmente a la formación en los diferentes estilos de la danza moderna.//El Ballet Clásico y Español Scherezade se creó en Burgos en los años 80 del pasado siglo con un triple propósito: servir de estímulo para los jóvenes que sienten pasión por la danza y no desean emigrar a otras localidades, dar a conocer las grandes obras de ballet clásico y los diferentes estilos coreográficos de la danza española y flamenca; también, para difundir todo ello por su territorio provincial y, cuando la ocasión se ha presentado, también por el ámbito nacional e internacional.

Para lograr tales objetivos, en su formación ha contado con grandes figuras especializadas en los diferentes estilos de danza, siempre bajo la dirección y coordinación de su directora María José González Bayona, profesora titulada en danza clásica y con amplia formación en danza española y flamenca, además de autora de las coreografías que se presentan en cada programa.

Transcurridos 40 años desde los comienzos del Ballet, los logros previstos han sido alcanzados y resulta especialmente relevante el elevado número de jóvenes que han dado salida a sus inquietudes artísticas a través del Ballet Scherezade, que ha obtenido como premio el aplauso admirado de quienes han visto cada una de sus representaciones, sin importar el lugar o la edad; lo que, después de tantos años transcurridos, se repite en cada actuación.

El Nido presenta su nuevo disco 'Refugios a cielo abierto' / Ayuntamiento Burgos

El grupo El Nido se viste de gala para presentar en sociedad, en el Teatro Principal de Burgos, su nuevo disco “Refugios a cielo abierto”, compuesto por un total de diez canciones, orquestadas bajo la dirección y producción musical de Diego Galaz.

Las canciones de El Nido parten de los ritmos y sonoridades tradicionales del folclore castellano, que conforman un universo en el que suenan jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes para hablarnos de intereses plenamente contemporáneos, pues su música de raíz contemporánea pone el centro de atención en asuntos muy actuales, en un ambiente de sonidos de antaño. Por eso, este nuevo trabajo discográfico que se presenta es una buena muestra de su original estilo, síntesis de influencias de la música moderna y la tradicional.

La elección de Diego Galaz (que forma con Jorge Arribas Fetén Fetén y colabora habitualmente con Jorge Drexler, Fito y Fitipaldis o La M.O.D.A) para llevar la dirección y producción musical de este trabajo ha estado guiada por ser la figura más adecuada para reforzar la identidad como banda. Con él, los miembros de El Nido han colaborado para plasmar sus inquietudes "por sintetizar un estilo que ahondase en la música tradicional de nuestra tierra como búsqueda de orientación e identidad en un presente cada vez más acelerado y convulso”.

Las colaboraciones en la grabación del disco “Refugios a cielo abierto” son buen reflejo de este encuentro entre lo moderno y lo tradicional hecho disco. Así, David Ruiz, cantante de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) ha aportado la energía contenida en una potente y casi rockera “Ícaros”. Ariadna Rubio, parte del dúo de la rama cantautora Té Canela, desgarra con su voz en “Suéltame”, a ritmo de rueda burgalesa. El Nido también se enorgullece inmensamente de haber contado con los integrantes del Grupo Orégano, pilar de la música tradicional burgalesa, con más de 40 años pisando escenarios a sus espaldas; ellos han puesto sus voces en “Seguiremos cantando”.//Nacho Prada (voz y mandolina), Álvaro Herreros (violín y voz secundaria), Rodrigo “Cachorro” (guitarra acústica) y Eneko Lekumberri (batería y percusiones tradicionales) forman este grupo El Nido que, el 26 de noviembre de este año, como “telonero” de La M.O.D.A., ha tenido la ocasión de ofrecer parte de su repertorio a 12.000 personas en la reconocida sala Wizink Center de Madrid./

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00