Sociedad

Aforista: olfato de cazador, paciencia de pescador

Nuestro hurón literario nos trae un surtido de aforismos para amenizar las sobremesas y dos diccionarios satíricos envueltos para regalo

Colección de libros sobre aforismos / Radio Bierzo

Ponferrada

De Confucio a Twitter [pesado presente el futuro], la frase lapidaria y anfibia, memorizada, retuiteada, ha sido una unidad de información cultural sólida y versátil, fundamental, en distintas civilizaciones, desde el budismo y los tratados médicos de Hipócrates [con hambre no conviene fatigarse] a las tradiciones bíblicas y los superhéroes [todo fluye, polvo al polvo, nos caemos para volver a levantarnos].

Lao Tsé, Marco Aurelio, Erasmo, Francis Bacon, Gracián, Pascal, Nietzsche o María Zambrano, entre otros muchos, han alimentado este minúsculo y ancestral caracol de la literatura emparentado con el adagio, la máxima o el proverbio. De esa genealogía que aúna la oscuridad de Heráclito y la precisión de la caligrafía china, ensaya unas lindes amena y documentadamente Andrew Hui en su libro Teoría del aforismo. De Confucio a Twitter.

Por su parte, Javier Sánchez Menéndez en Para una teoría del aforismo brinda, tras una breve y afinada introducción, una particular selección de casi treinta aforistas en activo con 25 aforismos por cabeza, que sirven de ventana al género en español, acompañados por algunas reflexiones de los propios miniaturistas sobre el oficio. Por último, en Disparos al aire. Antología del aforismo en Hispanoamérica, Hiram Barrios aborda la tradición desde mediados del siglo XIX con una selección de más de medio centenar de aforistas ultramarinos, del cubano José Martí a la mexicana Cristina Rivera Garza.

Por último, dos diccionarios a contrapelo. Irreverente y lúdico, Ambrose Bierce acuñó a principios del siglo pasado varias definiciones dignas del género bufo, casi greguerías algunas, a través de las voces de su corrosivo y ya clásico Diccionario del Diablo: Adagio: sabiduría deshuesada para dentaduras blandas; Aplauso: eco de un tópico. Abstruso: cebo de un anzuelo vacío. Y en esa misma frecuencia, homenaje y testigo, el cineasta y escritor Rodrigo Cortés acaba de publicar Verbolario, un ácido y lírico abrevadero de palabras: Burócrata: que para existir estorba. Sugerir: ordenar con calma. Legislatura: turno de guardia. Pixel: grano de arena en el televisor. // 2. Punto de luz en el desierto.

Aforismos, con Oli Álvarez

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671728116214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para más contenidos sobre estos y otros libros, pincha en https://oyeyleelos.blogspot.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00