Salud y bienestar

Pruebas gratuitas de detección del Sida y Hepatitis C

El edificio de las Francesas las acoge este viernes de forma confidencial

Imagen de archivo de la mesa instalada en 2019 en Las Francesas para estas pruebas / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos se desplazará este viernes a Aranda para realizar pruebas para detectar esta enfermedad a quienes quieran acercarse al edificio de las Francesas. Son gratuitas, anónimas y se realizan de forma rápida, descartando o confirmando si hay anticuerpos. La Concejalía de Acción Social colabora con esta campaña que se realiza anualmente para apoyar la labor de detección precoz del VIH y, este año también, de la Hepatitis C.

La pandemia ha supuesto, como en otras muchas enfermedades, un retroceso en la atención y prevención. Los nuevos datos de ONUSIDA, sobre la respuesta mundial al VIH, revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y como resultado, hay millones de vidas en riesgo. Con respecto a los objetivos de ONUSIDA, estamos muy lejos de lograr la reducción de un 75% de las nuevas infecciones.

En nuestro país se siguen produciendo entre 3.500 y 4.000 nuevas infecciones anualmente y no se logra reducir las cifras de diagnóstico tardío que superan el 45% de los nuevos diagnósticos. Se estima que hay más de 150.000 pacientes infectados por VIH, pero probablemente entre 20.000 y 30.000 no están diagnosticados, por lo que pueden estar transmitiendo.

Diagnosticar a todos los pacientes infectados y tratarlos, consiguiendo que se queden con carga viral indetectable, los convertiría en no transmisores, lo cual reduciría de forma importante la incidencia, y su calidad de vida mejoraría notablemente. Y es que todavía permanece el mito de que el Sida afecta sólo a determinados grupos. “Es muy necesario que las personas seamos conscientes de que cuando tenemos distintas relaciones sexuales, y es recurrente que no siempre se realicen las medidas adecuadas de prevención, entonces siempre que haya habido alguna posibilidad es necesario descartarla mediante una serie de pruebas y eso es para todas las personas, aunque a veces solo lo asociamos en determinados grupos; es cómo funciona nuestra cabeza: para sentirnos más seguros tendemos a pensar que solo le pasa a otras personas que no somos nosotros”, explica Raúl Martínez, responsable de prevención del Comité Anti-Sida de Burgos.

Las pruebas se realizarán en la tercera planta de este edificio, en dependencias de los CEAS, en horario de mañana y de tarde, de once a tres y de cuatro a siete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00