Opinión

No me gusta la Navidad

La firma de Charo Bueno

No me gusta la Navidad, la Firma de Charo Bueno

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671561222679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Me considero parte del club de las personas que no les gusta la Navidad y voy a explicar mis motivos. Lo primero es que considero que son una farsa total, no sólo en la parte religiosa, que por supuesto, sino en todo lo que acompaña a las celebraciones. Una farsa en la que “el espíritu navideño” se ha transformado totalmente en un consumismo loco, agresivo y malo. Malo para la salud, porque se hacen excesos de comida y de bebida sobre todo de grandes cantidades de alcohol. Malo para el medio ambiente con enormes cantidades de desperdicios y residuos en adornos, regalos, plásticos y más plásticos de usar y tirar. Malo para las economías de las familias, dedicando más de lo que se puede a comprar productos caros, innecesarios y solo por la “obligación de consumir para ser feliz”.

Pero si hay algo que me molesta de manera especial en estas fechas es el papel que nos asignan a las mujeres. Por una parte, la imagen de la publicidad, mujeres jóvenes con un cuerpo espectacular, guapas, brillantes, con vestidos sexi y zapatos de tacón y todas en situaciones de fiesta y de conquista. Y por supuesto todas las mujeres felices. Yo, les invito a que miren con detenimiento, la avalancha de anuncios de colonias y perfumes con esta imagen de las mujeres.

Por otra parte, están las mujeres normales, las de la vida real, y para las que estas fechas suponen un trabajo extraordinario. Veamos lo que supone de verdad ser mujer en estas fechas. Para empezar, es posible que ya desde principios de mes han planificado con las otras mujeres de la familia, dónde y cómo celebrar las comidas y las cenas. Las mismas mujeres que tienen que pensar los menús. Ocuparse de comprar con tiempo para que no falte de nada y para intentar ahorrar un poco de dinero. Las mismas que también han pensado en los regalos.

En estas fechas un trabajo extraordinario y especial con las tareas de los cuidados, con niños y niñas, con las personas mayores, con quienes necesitan algo especial. Y además estar “perfectas” y por tanto añades estar pendiente de la depilación, la peluquería, algo de ropa adecuada Es lo que se espera de nosotras, de todas las mujeres. Y si eres de las que les gusta divertirse y salir de fiesta, cuenta con que también tienes un riesgo especial de sufrir acoso sexual.

No me gusta la Navidad, ya lo he dicho y puestos a colocar fechas inventadas para tener vacaciones, yo prefiero en verano que con buen tiempo se disfrutan más y para los deseos, de verdad de verdad que se acaben las guerras.

Hasta la próxima semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00