Sociedad

El Chapuzón Solidario del 25 de diciembre llega a su duodécima edición

La Dársena del Canal de Castilla será el escenario de esta iniciativa solidaria a favor de Mundo Azul que organizan los Clubes Ocas SOS y Skull Buceo, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia

Tradicional chapuzón del día de Navidad en la dársena del canal de Castilla en Palencia / Brágimo

Palencia

El 25 de diciembre los palentinos tienen una cita ineludible que mezcla deporte con solidaridad. Los más valientes se lanzarán desde la compuerta de la Dársena del Canal de Castilla para recorrer una distancia de 120 metros hasta el final del Museo del Agua, donde se colocará una plataforma para salir cómodamente del agua.

Así, los clubes Skull Diving Team de buceo y el Oca SOS (Salvamento y Socorrismo Deportivo), se unen al Patronato Municipal de los Deportes para llevar a cabo esta iniciativa solidaria a favor de Mundo Azul, la entidad sin ánimo de lucro fundada el 16 de diciembre de 2012 por un grupo de personas familiares pacientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que ofrece atención, información y orientación a las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de conseguir la inclusión plena de las los que padecen este trastorno.

En total, una distancia similar a la de cinco piscinas climatizadas es el recorrido que deberán hacer todos los que quieran participar en esta prueba no competitiva el día 25 de diciembre, a las 13:00 horas. Para los que no quieran nadar la distancia habitual, podrán participar zambulléndose cerca de la plataforma.

Este año, el padrino de la prueba será el Club Triatlón Astudillo, "cuyos integrantes se han ganado este reconocimiento participando en todas las ediciones anteriores", recordaron desde la organización. Además, el Real Betis ha cedido a Mundo Azul una camiseta firmada por la plantilla, que se sorteará entre los asistentes.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia en materia de Protección Civil (Agrupación de voluntarios), servicio de Obras (caseta con luz) y Policía Local. También de manera desinteresada otro año más, Cruz Roja Palencia acudirá con un soporte vital básico y varios voluntarios.

Además de los voluntarios encargados de la seguridad acuática de ambos clubes (socorristas, buzos y piragüistas), habrá otros voluntarios encargados de entretener al público que, de manera online, podrá seguir la emisión en directo: DJ Lipe (amenizará las imágenes de la emisión en streaming), Aroa Espinos hará las veces de entrevistadora y la fotografía estará a cargo Ubaldo Cuena. Finalmente, por parte de los clubes se obsequiará a todos los participantes con un chocolate con churros de la churrería de Jardinillos, además de otros regalos.

"Desde el Ayuntamiento queremos apoyar esta iniciativa que mezcla a la perfección dos componentes tan fundamentales como son el deporte y la solidaridad. El día 25 de diciembre ya es tradición en Palencia pasarse por la Dársena del Canal para comprobar en primera persona como esos valientes se dan el chapuzón solidario", valoraron desde el Consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00