Sociedad
Capital cultural

Burgos se integra en la red ‘Culture Next’ de Capitales Europeas de la Cultura

La ciudad ha sido escogida en esta plataforma europea, que reúne a 23 ciudades de 15 países, que son candidatas o han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura.

Burgos se integra en la red europea 'Culture Next' / Ayuntamiento Burgos

Burgos

la ciudad de Burgos se integra y formará parte de la red europea ‘Culture Next’, una plataforma de trabajo colaborativo integrada por ciudades que han sido designadas Capital Europea de la Cultura o han sido candidatas a este título. En la actualidad reúne a 23 ciudades europeas de 15 países distintos y los trabajos de coordinación se han desarrollado desde la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Burgos.

La red Culture Next está avalada por la Comisión Europea y fue fundada en 2017 por diez ciudades europeas candidatas con la misión de compartir experiencias en el diseño de programas y políticas de desarrollo urbano a través de la cultura, aprovechando las experiencias y colaboraciones generadas durante los procesos de construcción de las candidaturas a Capital Europea de la Cultura.

Además, la red colabora con la Comisión a la hora de configurar las políticas culturales europeas con la organización de encuentros donde reflexionar sobre el papel de la cultura como eje vertebrador de los territorios.

La red está compuesta actualmente por las portuguesas Aveiro, Azores, Braga, Faro y Oeiras, la ciudad alemana de Chemnitz, que será capital Europea de la Cultura en 2025, Cluj-Napoca en Rumanía, la húngara Debrecen, la irlandesa Dublin, Eleusis, en Grecia, que será capital el 2024, Gijón, la otra representante española, Leeds y Belfast en Reino Unido, Leeuwarden de Holanda, Leuven en Bélgica, la italiana Matera, Oulu, futura capital finesa en 2026, la lituana Plunge, las ciudades francesas de Reims, Rouen y Saint Denis y Trencin, de Eslovaquia.

Culture Next, que ya prepara sus próximas reuniones con los nuevos integrantes, es una red que pone el acento en la evaluación de los impactos de la cultura en el desarrollo social de los territorios, con especial énfasis en la relación entre las prácticas culturales, el arte y la ciencia como ecosistemas interrelacionados para implementar procesos de cambios en las ciudades.

Entre las próximas actuaciones, está previsto activar procesos de colaboración internacional, como búsqueda de financiación conjunta u orientación en estrategias culturales locales, y de esta manera, seguir muy presentes en la Agenda Cultural Europea. Las próximas reuniones se celebrarán en Elefsina, Grecia, Capital Europea en 2023 durante el mes de mayo y, en otoño, en Belfast.

Promueve trabaja en el proceso de construcción del proyecto a Capital Europea de la Cultura para el año 2031. Será a mediados de 2025 cuando el jurado internacional decidirá qué ciudades pasan a la fase final para, en el año 2026, designar la candidatura ganadora que representará a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00