Opinión

Alimentos y compresas

La Firma de Elisa Docio en Hoy por Hoy

Alimentos y compresas, La Firma de Elisa Docio en Hoy por Hoy

Alimentos y compresas, La Firma de Elisa Docio en Hoy por Hoy

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671445006749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

En el periplo de nuestras compras navideñas por los establecimientos de la ciudad encontramos múltiples puntos de recogida de alimentos. Estas fechas navideñas siempre apelan a una cierta sensibilidad social. Películas de la tele, anuncios y programas de actividades hacen referencia a la pobreza de nuestro entorno, a la escasez de recursos de muchas familias que no llegan a fin de mes.

En tiempo de excesos consumistas parece que es un buen momento para hacernos cargo. Allí vemos generosos voluntarios que recogen los productos entregados para luego distribuirlos. Si les preguntamos qué hace más falta te informan, pues tenemos mucho de esto o poco de aquello. Y nos vamos tan a gusto con la aportación hecha. ¡Listo!

¿Y si hablamos de la pobreza de las mujeres en concreto? Mujeres solas, mujeres jóvenes con discapacidades o mayores, viudas o madres con hijos a cargo. Las cifras son abrumadoras. Según la ONU, en el mundo, por cada 10 pobres 7 son mujeres.

Además, las características del cuerpo de las mujeres requieren gastos diferentes. En alguna recogida, comentan que también estaría bien que aportáramos otros productos: compresas, tampones, pañales y geles para bebé, jabones de aseo personal, dentífricos o champús, incluso detergente para la ropa. Productos necesarios, no de lujo, que suponen gastos ordinarios para las familias.

Con el fin de paliar un poco la llamada pobreza menstrual y preservar la salud de las mujeres, el pasado septiembre el gobierno, a propuesta de la ministra del ramo, Dña., Irene Montero, aprobó rebajar el IVA del 10 al 4 por ciento en compresas, tampones y copas menstruales. Una mujer necesita de estos productos durante al menos los 40 años de su vida fértil. Responde a justicia femenina, porque tras la pandemia el 20% de las mujeres en España no tiene acceso a una higiene íntima adecuada.

Lo dicho, no solo garbanzos y lentejas. Salud, higiene y dignidad también son necesidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00