Hora 14 Fin de Semana Segovia
Actualidad

El Ayuntamiento de Segovia finaliza la instalación de sistemas de riego eficiente en 12 zonas ajardinadas de la ciudad

La Concejalía de Medio Ambiente, atendiendo a criterios de sostenibilidad, ha instalado sistemas de programación avanzada de riego automático que optimizan el aprovechamiento del agua y reducen su consumo entre un 20 y un 30 por ciento

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente, comprueba sistemas riego inteligente Parque Reloj

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha concluido los trabajos de mejora de eficiencia de riego que se iniciaron a principios de octubre en varios parques y zonas verdes municipales. La Concejalía de Medio Ambiente, atendiendo a criterios de sostenibilidad, ha instalado sistemas de programación avanzada de riego automático que optimizan el aprovechamiento del agua y reducen su consumo entre un 20 y un 30 por ciento.

Se han establecido contadores que, además de facilitar el control del consumo de agua, acortan el tiempo de respuesta ante posibles incidencias. Esto permitirá reducir las pérdidas de agua si se producen averías, así como el tiempo de reparación de las mismas.

Las zonas en las que se han establecido estos sistemas de riego son el Jardín Botánico, parque de la Dehesa, paseo del Salón, jardines de Santo Tomás, plaza de Carlos Martín Crespo y Luis María García Marcos, plaza de Los Huertos, jardinillos de San Roque, jardín de los Zuloaga, jardines de San Juan de los Caballeros, alto del Clamores, parque del Peñascal y parque del Reloj.

La concejalía ha sustituido los programadores convencionales por sistemas de control de riego a distancia, más actuales y completos, que cuentan con una herramienta de supervisión meteorológica en tiempo real. Esta herramienta ajusta automáticamente las programaciones de los riegos según las condiciones meteorológicas.

El sistema permite generar informes de ahorro de agua comparando la programación real con la modificada a partir de los datos meteorológicos recibidos. Cuentan con acceso remoto y alertan instantáneamente en caso de que se produzca algún problema con el caudal o las válvulas.

La inversión para estos trabajos asciende a cerca de 40.000 euros. Estas actuaciones se suman a las que se están realizando en el barrio de Nueva Segovia, donde la concejalía está instalando sistemas eficientes de riego por goteo con telecontrol. Los trabajos incluyen la plantación de 50 arces en las travesías entre la Avenida de Juan de Borbón y Dámaso Alonso, además de 640 unidades de arbustivas.

Actualmente también se está acometiendo la plantación de 200 unidades de arbustivas en el talud del paseo del Salón con este mismo sistema de riego inteligente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00