Sociedad
Parkinson

La Organización Mundial de la Salud augura una epidemia de Parkinson para 2025

Parkinson Burgos cumple un cuarto de siglo de atención a los afectados y familias con el lema ''25 veces gracias''

Parkinson BU 25 años

Parkinson BU 25 años

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671178269222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

Con motivo del 25 aniversario, Asociación Párkinson Burgos quiere devolver al pueblo burgalés con la que consideran mejor herramienta de su trabajo: la música. El 9 y 10 de junio de 2023 en el espacio del antiguo hospital militar celebrarán el Festival '25 veces gracias Burgos', con más de 12 conciertos, 3 escenarios y otros eventos que irán desvelando en los próximos meses.

La música como terapia para todos los males centrará el programa de actividades. El primer cabeza de cartel del sábado 10 es muy especial. Fusionamos a la Joven Sinfónica de Burgos con: Adria Feten, Ana Maes, Aquemarropa, Chedar, Eslabón, Lobo Cordero, Maloik, Mario Andreu, La Maravillosa Orquesta del e Meigas, Noites de Rock e Meigas y Selección natural. Las entradas están ya a la venta para ese megaconcierto, que se sugiere puede ser un gran regalo para estas navidades.

Los servicios que presta Parkinson Burgos se han multiplicado en estos 25 años, destaca su presidenta, Mª Jesús Delgado, que se muestra orgullosa de que, gracias al esfuerzo de las familias y de entidades públicas y privadas, puedan ofrecer tratamientos integrales a más de140 personas a diario en sus modernas instalaciones del Centro Multiservicios en el recinto del antiguo Hospital Militar.

Tienen la dimensión ya de una pequeña empresa de economía social con 17 trabajadores y una estructura financiera gestionada de forma profesional.

Delgado celebra que el Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa que más investigación genera, aunque su prevalencia va a crecer de forma importante en los próximos años, hasta los 12 millones de afectados en todo el mundo en 2.040, sobre todo porque se dispone de más conocimientos y se diagnostica más tempranamente.

En la provincia de Burgos se estima que hay unos 1.800 enfermos diagnosticados y el perfil ya no es el del ''abuelo que tiembla'', sino que cada vez hay más afectados jóvenes, cuya calidad de vida autónoma se puede prolongar durante muchos años.

Con todo, la Sociedad Internacional del Párkinson y Trastornos del Movimiento (MDS) llama la atención sobre el desconocimiento de estos trastornos, la falta de derivación temprana de los pacientes y la dificultad para acceder en muchas partes del mundo a los tratamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00