Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

El Centro del Acueducto y la Cultura del Agua de la Plaza de la Artillería estará construido antes del 2026

Con una inversión de 2,4 millones de euros, es la acometida principal del proyecto ‘Segovia Fluye’ para el que el ayuntamiento ha recibido 4,4 millones

Proyecto del Centro del Acueducto y Cultura del Agua de Segovia

Segovia

Segovia recibía en la tarde de ayer la confirmación de ser beneficiaria de una subvención que asciende a 4.400.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’. El plan se presentó en mayo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo obteniendo una alta puntuación por parte ministerial y de la Junta de Castilla y León.

En total, han sido 196 proyectos de sostenibilidad turística los aprobados ayer por la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto, correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan se centra en cuatro grandes ejes de actuación con acciones de alto impacto para la ciudad: la transición verde y sostenible del destino, la mejora en cuanto a la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad del destino.

Entre las grandes propuestas de este Plan de Sostenibilidad Turística en su eje de ‘Competitividad’ se encuentra la construcción del Centro del Acueducto y la Cultura del Agua que estaría ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Artillería. En concreto, serán 2,4 millones los que se destinarán a la construcción de unas instalaciones, con un impacto mínimo para el entorno, en las que el agua, el coloso romano y su relevante papel para la ciudad, se convierten en protagonistas.

En este mismo eje se abordarán también acciones que buscan impulsar el turismo de reuniones, así como el turismo activo y deportivo.

La ‘Mejora de la Eficiencia Energética’ en la ciudad es el segundo gran eje de actuación de este Plan de Sostenibilidad Turística al que se destinarán finalmente 885.000 euros, un 20,03% del presupuesto total concedido. En este sentido, se trabajará en la eficiencia energética del alumbrado, especialmente en las luminarias del Acueducto y del lienzo sur de la Muralla, y a otras zonas y monumentos de interés turístico.

Esta eficiencia energética aborda también el consumo de agua con el desarrollo de un modelo de calidad y sostenibilidad turística vinculado tanto a su consumo como al impacto de su gestión en el ciclo integral del agua.

El tercer gran eje, por volumen de inversión, se concentra en la ‘Transición verde y sostenible’ con una partida de 664.000 euros, que suponen un 15,03% del total. Estos trabajos darán una especial relevancia a la rehabilitación del Molino de la Perla, para convertirlo en un espacio educativo y de difusión del rico patrimonio industrial y medioambiental del barrio de San Lorenzo.

Este eje de actuación contempla, además, importantes desarrollos en el Valle del Eresma que incluyen mejoras en la zona declarada Paraje Pintoresco con intervenciones de recuperación medioambiental, de protección de la biodiversidad y mejoras de la vegetación de la ribera del río Eresma. A este respecto, se hace especial énfasis en la recuperación de la Cacera de San Lorenzo como eje transformador del paisaje que hoy disfrutamos junto con los usos tradicionales que han creado el paisaje.

Además, se desarrollarán actuaciones en el cauce del río Eresma con el fin de reducir el riesgo de inundaciones en el Valle de los Templos, que el cambio climático viene incrementando en los últimos tiempos.

El cuarto gran eje de ‘Segovia Fluye’ busca afianzar la ‘Transformación digital’ del destino con acciones que incluyen la puesta en marcha de un Observatorio de Sostenibilidad Turística que evaluará el impacto de las acciones desarrolladas en tiempo real. Este Observatorio permitirá estructurar un sistema integral de inteligencia de destino con el fin de mejorar los procesos de planificación y gestión del turismo y su correspondencia con los ODS y la agenda 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00