Sociedad
Sindicatos

Anuncian un recurso judicial contra la Oferta Pública que excluye plazas en la estabilidad en el empleo

USCAL informa a 2.400 empleados públicos de servicios henerales de Palencia sobre los procesos de consolidación derivados de la ley para reducir la temporalidad

Imagen de archivo de una asamblea de USCAL / USCAL

Palencia

La provincia de Palencia cuenta con más de 2.300 empleados públicos (EE.PP.) de servicios generales, de los que 1.126 son personal laboral y 1.217 son funcionarios. En el conjunto de la Comunidad Autónoma son más de 30.000 los EE.PP. (12.726 laborales y 17.413 funcionarios) los que llevan a cabo los servicios públicos generales que complementan los servicios llevados a cabo en el ámbito educativo y sanitario asistencial. Para reducir la temporalidad existente, que ronda el 30%, se han puesto en marcha los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021 que deben ser convocados antes de que finalice el 2022.

Y todo ello con el fin de alcanzar la modernización de las Administraciones Públicas que constituye el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Estado Español envío a Europa para la prestación eficiente de los servicios públicos y su potencial tractor sobre la transformación del tejido productivo. Entre sus objetivos estratégicos figura su digitalización, la renovación de su equipamiento con principios de eficiencia energética, y la modernización de procesos, además de la capacitación del conjunto de empleados públicos y la reducción de la temporalidad al 8%.

Y en este sentido, en Castilla y León se ha aprobado una Oferta de Pública de Empleo con más de 9.800 plazas en el conjunto de todos los sectores, de las que 2.630 plazas (1.916 de personal laboral y 714 de funcionarios) corresponden a los servicios generales, y de éstas, 204 se encuentran adscritas a la provincia de Palencia.

Desde USCAL-TISCYL "venimos luchando denodadamente para conseguir la estabilidad en el empleo de todos los EE.PP. afectados por la ley, pero nos hemos topado con la cicatería de la administración autonómica que ha hecho una interpretación restrictiva del art. 2 y las Disposiciones 6ª. y 8ª. de la ley, que van a poner en riesgo el objetivo final de la misma. En consecuencia, nos hemos visto obligados a plantear un recurso administrativo por el número total de plazas que se han ofertado y en los próximos meses iniciaremos el correspondiente recurso judicial.

De no conseguir un incremento sustancial del número de plazas ofertadas extraordinariamente, se pondrá en riesgo la recepción de los fondos europeos que esta Comunidad Autónoma debería recibir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que no se reducirá la temporalidad al 8% y, lo más importante, se impedirá de facto la pretendida modernización de la Administración Autonómica", señalan en el sindicato a través de un comunicado.

Finalmente, USCAL quiere comunicar que en la Asamblea General convocada por USCAL-TISCYL en Palencia, también se ha informado a los empleados públicos sobre el desarrollo de la Carrera Profesional, la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la promoción interna horizontal, vertical y cruzada, la formación, el teletrabajo, la subida retributiva para el 2023 que supondrá un incremento del 2,5 % fijo y otro 1% variable en función del IPC acumulado y del PIB nominal.

Antes del comienzo de la asamblea se guardó un minuto de silencio en memoria del Agente Medioambiental fallecido en la comarca de Vitigudino en acto de servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00