Historia

Aragonito Azul localiza fósiles de una posible nueva especie de insecto

La Universidad de Vigo estudia las muestras, que podrían constituir una nueva especie y un nuevo género

Ponferrada

La restauración de las minas a cielo abierto del Bierzo Alto hace aflorar nuevos ‘tesoros’ paleontológicos. Uno de los miembros de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul ha encontrado dos nuevos fósiles de insectos voladores del carbonífero tardío que están siendo estudiados ahora mismo en la Universidad de Vigo, pero que podrían quedar determinados como una nueva especie y un nuevo género. Por el momento no se pueden dar más datos a la espera de que concluyan esos análisis, pero los expertos universitarios ya han trasladado a la Asociación su asombro ante este hallazgo de unos 300 millones de años de antigüedad que podrían ser únicos en el mundo, explicó Juan Manuel Rincón, presidente de la Asociación y director del área de paleontología del Museo del Bierzo Alto.

Recientemente, Aragonito Azul presentó en Bembibre el fósil de Mischoptera Bergidensis, el considerado hasta el momento como ‘insecto más antiguo del Bierzo’, con 305 millones de años, según los estudios de la Universidad de Vigo. La Asociación reconoce que el movimiento de tierras en la restauración de los cielos abiertos está dando una última oportunidad de hallazgos de este tipo que, una vez que se recubran de tierra, volverán a quedar ocultos

Otro de los fósiles que está en estudio en la misma universidad, aunque desde hace más tiempo, es el de un arácnido que también podría ser una nueva especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00