Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Ocio y cultura

Rello recepciona su recinto amurallado tras su restauración

Se han invertido 1'4 millones de euros para recuperar el conjunto histórico, muy deteriorado

Rello recupera su patrimonio histórico tras su restauración. / Cadena SER

Soria

El Ayuntamiento de Rello ha recepcionado su histórico recinto amurallado una vez que han concluido definitivamente las obras de restauración que ha realizado el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultura de España (IPCE) y la Dirección General de Bellas Artes. Ha sido necesario 1,4 millones de euros de inversión y más de un año de obras para la rehabilitación de un conjunto histórico que se encontraba en muy mal estado de conservación y que había entrado en la lista roja de patrimonio. La alcaldesa Elisa Ortega ha mostrado su satisfacción y la de todos los vecinos al recobrar su patrimonio “hemos recuperado nuestra joya arquitectónica, el legado de nuestros antepasados y sin duda el que será mayor atractivo de nuestra localidad”.

La actuación era perentoria y urgente porque se venían produciendo desprendimientos desde hacía años y por ello, el Ministerio decidió realizar estas obras de emergencia. Ante el mal estado generalizado de la muralla y el castillo, los técnicos del IPCE realizaron una visita a esta localidad soriana en la que pudieron comprobar la situación de deterioro agravado por el peligro de colapso en algunos tramos socavados en su parte exterior que podía provocar incluso riesgos para la población y los visitantes. Ortega recalca que fue su prioridad.

Elisa Ortega (Alcaldesa Rello-Soria) Prioridad restauración recinto amurallado

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670935326554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las obras ejecutadas por la empresa soriana Rehabisoria Rehabilitacion y Construcción de Obras y Monumentos, S.L., bajo la dirección de los arquitectos Ignacio Javier Gil Crespo y Estefanía Herrero García, junto a la aparejadora Paloma Bel Borja, se han centrado en la consolidación de aquellas zonas donde existía riego inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría y volumen previos para asegurar la estabilidad de estos elementos, así como controlando la afectación de humedades y siempre usando material local y técnicas de construcción tradicionales e históricas. “Agradecemos enormemente al gobierno que haya actuado en la muralla de Rello, era necesario. Ha sido una importante inversión del Gobierno de España y el resultado es espectacular”, subraya Ortega enfatizando “que a partir de ahora esperamos que se convierta en un potencial turístico que seguirá dando más vida a nuestra localidad”.

Sobre el conjunto recaen tres protecciones patrimoniales de Bien de Interés Cultural, ya sea del castillo y las murallas (1949), la Villa como conjunto histórico (2001) y la Torre del Agua (2014). Las murallas y el castillo son elementos defensivos cuyas dataciones van desde el siglo X hasta el XVI y constituye un conjunto paradigmático de la fortificación de transición entre la Edad Media y la Moderna, algo que la intervención ha conseguido poner en valor.

Por otro lado, Elisa Ortega, asegura que Rello debe explotar sus potencialidades, con esos tres BIC, para lo que es necesario contar con un impulso por parte de la hostelería, por un lado, las telecomunicaciones, por otro, y, sin olvidar, el caballo de batalla de la alcaldesa: la señalización del pueblo en las carreteras.

Elisa Ortega (Alcaldesa Rello-Soria) Señalización de la localidad

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670935331815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00