Sociedad

Estonia se fija en Haza para "copiar" el sistema de gestión de los Museos Vivos

Representantes de grupos de acción local de este país visitan distintos espacios turísticos españoles gestionados a través de esta plataforma en la que la localidad ribereña es ya una referencia

La delegación estonia ha conocido en directo el sistema de gestión del Torreón de Haza a través de la plataforma Museos Vivos / Scribo Comunicaci

Haza

Haza ha recibido esta mañana la visita de una delegación de grupos de acción local procedentes de Estonia interesados en conocer el funcionamiento de los Museos Vivos y su la plataforma web de gestión remota de recursos turísticos. Para el grupo Museos Vivos-Living Museums, que está mostrándoles diversos ejemplos de esta red se trata de un paso más después de la visibilidad que obtuvo al ser el único proyecto español seleccionado en los premios europeos Rural Inspiration Awards 2022. De hecho no descartan nuevas visitas interesadas en conocer el proyecto.

Los agentes de desarrollo rural de Estonia están recorriendo los museos vivos de tres provincias: Valladolid, Burgos y Segovia y manteniendo reuniones de trabajo con los responsables del sistema Smart que facilita las visitas turísticas a estos espacios del medio rural. También les ha acompañado la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, que en INTUR destacó públicamente la importancia del carácter internacional de este proyecto.

En Burgos , además del Torreón de Haza, que es el que más visitas ha registrado hasta el momento, han visitado también Museo Lagar de Valdeande. En la provincia de Valladolid han visitado el Centro del Patrimonio Subterráneo y el Museo del Queso, (Villalón de Campos) y el Centro de la Avifauna, (en Monasterio de la Vega). En Segovia han conocido el Museo de la Última Escuela en Otones de Benjumea, el Museo del Martinete en Navafría y el Aula de la Trashumancia y las Hundas en Arcones.

Les está pareciendo increíble, están muy interesados y creo que en un futuro no muy lejano vamos a trabajar con ellos para implementar Museos Vivos en su país”, ha declarado Eugenio García-Rojo, coordinador del proyecto Museos Vivos-Living Museums.

Para Héctor Ibáñez, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Ribera del Duero Burgalesa esta visita es una oportunidad para que el proyecto crezca y tenga más visibilidad.

Las asociaciones de desarrollo rural del territorio están extendidas por toda Europa y en numerosas ocasiones trabajan en coordinación para dar a conocer los distintos proyectos. “Este de la red de Museos Vivos ha atraído ya numerosas miradas de diferentes grupos que nos están visitando y viendo la posibilidad de incorporarse”, ha explicado Ibáñez.

La red de Museos Vivos-Living Museums ha ido creciendo este año y actualmente está compuesta ya por 77 espacios expositivos enclavados, sobre todo, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La oferta incluye, además otros tres en Galicia, y otro en Lobec, en la República Checa.

En 2023 iniciará una nueva fase con la novedad de que incorporarán iglesias y ermitas como nuevos espacios museísticos de la red y se abrirá también a la integración de nuevos territorios de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00