Opinión
Opinión

Territorios rurales ¿Hay esperanza?

Reflexión del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social, CES, Domiciano Pastor

Territorios rurales ¿Hay esperanza?

Territorios rurales ¿Hay esperanza?

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670501107751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Domiciano Pastor

La primera consideración que se me viene a la cabeza sobre la esperanza de futuro de los territorios rurales es la pandemia y ¿por qué me dirán ustedes? Pues muy sencillo. En este periodo se ha hecho muy visible la importancia del aprovisionamiento de alimentos y por lo tanto de lo rural.

La COVID 19 ha puesto en valor los pueblos como lugares para vivir, motivo éste por el que convendría hacer una reflexión sobre la necesidad de ser capaces de superar los déficits y problemas que aquejan actualmente al medio rural, que no olvidemos abarca el 80 % del territorio nacional y en él reside el torno al 20 % de la población.

Los pueblos albergan la mayor parte del patrimonio ambiental, histórico y cultural de nuestro país. Es el entorno en el que se desarrollan las actividades del sector primario que abastece de alimentos a toda la población. Este medio rural tiene un papel muy importante en la gestión ambiental y en la creación de empleo, pero se hace necesario tener algunas cosas claras en este asunto. La primera, que se haga justicia con los habitantes del medio rural, que no son pocos, más de 9 millones de ciudadanos que tienen derecho a ser tratadas con equidad en materia de infraestructuras, servicios y políticas.

Otra, y no menos importante es remarcar como se merece el valor vertebrador, económico y social que tienen miles de pequeños núcleos de población. Cuando desaparecen estos, languidecen las cabeceras de comarca, las pequeñas ciudades y hasta las capitales de provincia. Conclusión: Hay que cuidar lo pequeño para mantener el conjunto. Feliz viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00