Tribunales

Ignacio Rafols optará a un tercer mandato al frente de la Audiencia de Palencia

Una disposición transitoria permitirá al magistrado repetir con un objetivo claro, tratar de lograr el nuevo Juzgado para la provincia

Ignacio Rafols, presidente de la Audiencia de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Ignacio Rafols optará a un tercer mandato al frente de la Audiencia Provincial de Palencia, así lo ha confirmado a esta emisora el propio magistrado ya que, una disposición transitoria de la Ley que establece el límite de dos mandatos le permitiría optar al tercero. Eso sí, recuerda que, a partir de enero, que es cuando finaliza el mandato actual, quedará en funciones, pero, se corre el riesgo de que esta situación se extienda sine die ya que, su puesto depende de la renovación del Consejo general del poder Judicial y, si no se renueva éste quedaría en funciones más tiempo. Lo que sí tiene claro es que, al menos de momento, concurrirá a la plaza si se convoca.

De los diez años que lleva al frente del máximo tribunal de la provincia destaca haber sido capaz de mantener la estabilidad de la producción mejorando tanto en cantidad como en calidad en materia jurisdiccional. SE muestra satisfecho de lo logrado destacando, desde el punto de vista gubernativo tanto el tránsito y cambio de la sede de un edificio a otro, así como, la implementación de la Oficina Judicial que ha traído consigo numerosos problemas que han ido solventando con el tiempo. Sin embargo, su asignatura pendiente sigue siendo lograr que el Ministerio de Justicia aprueba la creación de un nuevo juzgado que permitiría reorganizar y agilizar la tramitación de las causas pendientes. Seguirá luchando por ello y por convencer a los representantes ministeriales de su necesidad "sin que se compare con las necesidades de otras provincias".

Tras ingresar en la carrera judicial en 1987, y ejercer como juez en el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Mondoñedo (Lugo), ascendió a magistrado en 1989, trasladándose al juzgado de instrucción 3 de Gijón y posteriormente al juzgado de lo penal 1 de León. Desde junio de 2005 viene ejerciendo en la Audiencia Provincial de Palencia, primero como magistrado de su sección única y desde noviembre de 2012 como presidente de la Audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00