Sociedad

El agua de Toro vuelve a ser potable

Así lo ha confirmado el segundo análisis realizado por el Ayuntamiento este viernes

Texto de la resolución emitida este viernes por el Ayuntamiento de Toro

Zamora

El último análisis, realizado esta mañana, ha constatado que el nivel de arsénico del agua destinada al abastecimiento domiciliario se encuentra por debajo de los límites establecidos, lo que permite su consumo. Este análisis confirmaría la potabilidad del agua, después de que ya el pasado miércoles el ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria del servicio, Acciona, encargara una contraprueba que consideró dentro de los límites el nivel de arsénico del agua de Toro. Aun así, el Ayuntamiento realizó un nuevo análisis en la mañana del viernes y a la vista de los resultados, ha decidido permitir su consumo.

Recuerda el alcalde de Toro, Tomás del Bien, que solo la prueba realizada por la Junta el 23 de diciembre y de la que informó a la empresa concesionaria del agua el 7 de diciembre, 15 días después, ha considerado el agua no potable. Precisamente por ello insiste el primer edil toresano en la responsabilidad de la Junta de Castilla y León, a la que acusa de tratar a los vecinos de Toro como ciudadanos de segunda.

Respecto a las críticas de la oposición, que acusaban al alcalde de gastar el dinero en saraos, Tomás del Bien considera que han aprovechado una causa de salud pública para iniciar su campaña electoral mintiendo a los toresanos.

Al final han sido dos días los que los vecinos de Toro han tenido que ser abastecidos mediante garrafas, a las que el viernes a mediodía se sumaba una planta potabilizadora de la Diputación Provincial. Plantas que se quedarán de momento en el pueblo por si volviera a producirse alguna incidencia y a la espera de que se decidan medidas a largo plazo para evitar la presencia de arsénico en el agua de Toro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00