Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Ocio y cultura

Cuéllar contará con una nueva Cabalgata de Reyes sin tractores y con belenes vivientes

Papa Noel recorrerá las calles acompañado de moteros el 23 de diciembre hasta la Casa de la Ilusión en la iglesia de San Francisco. Música, teatro, cine, magia y deporte completan los días más especiales para los niños de Cuéllar

Maite Sánchez y Raquel Gilsanz, concejales de Cuéllar explican los detalles de la programación navideña de Cuéllar

Maite Sánchez y Raquel Gilsanz, concejales de Cuéllar explican los detalles de la programación navideña de Cuéllar

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670595212767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

La programación de Navidad en Cuéllar recupera su tradición con la vuelta de los belenes vivientes en la llegada de sus Majestades de Oriente que este año no vendrán sobre remolques tirados por tractores sino que se modernizan. “Este año no se hacen las carrozas, vienen hechas por la seguridad que es primordial para nosotros. Hay que tener un seguro. Las galeras no eran las idóneas para los tractores tan grandes, no enganchan y este año vendrán echas, y serán remolcadas por pickup o todo terrenos, va a ser una sorpresa”, explica la concejal de Educación, Raquel Gilsanz. En cada carroza cada rey mago irá acompañado de un grupo de 10 niños de cada colegio. Las carrozas vendrán decoradas ya que se han contratado externamente por el Consistorio.

“La cabalgata de Reyes el día 5 es otro día esperado para la gente de Cuéllar para los niños pero también para los belenes de los barrios que llevamos dos años sin poder hacerlos. Los belenes vivientes son un referente para la cabalgata en Cuéllar y se recorrerán los 6 belenes San Andrés, Valdihuertos, San Francisco, La Resina, El Salvador, La Cuesta y la llegada a la Plaza Mayor”, comenta Gilsanz. Durante la mañana no faltará la visita a las residencias de mayores de la localidad, el Centro de Día y Fundación Personas, asi como la entrega de roscones.

El 23 de diciembre será otro día muy esperado por los más pequeños del municipio con la llegada de Papa Noel. A las 20 horas saldrá desde el castillo de la villa para acompañado de numerosas motos recorrer buena parte de la localidad. Pasará por el barrio de San Gil zigzagueando por sus calles, bajará por el barrio de Valdihuertos delante de la residencia de Mayores para llegar a la Plaza de Toros, los Paseos de San Francisco y por la calle Camilo José Cela descender hasta el convento de Santa Clara. Ascenderá por la calle de la Estación de Autobuses, la calle Chorretones y Parras para llegar a los Paseos de San Francisco. Allí visitará la Casa de la Ilusión para recibir a todos los niños que le entregarán sus cartas. Papá Noel también visitará los colegios y las guarderías de la localidad los días 20 y 21 de diciembre.

La Casa de la Ilusión se encuentra en el interior de la iglesia de San Francisco, donde se decorarán las cuatro salas con la colaboración de las Ampas y el personal de Cultura y Turismo. Como novedad este año se entregará a los niños unas cartulinas donde escribirán sus deseos que colgarán en los distintos árboles de madera que decoran los establecimientos cuellaranos. “Creo que hay que apostar por el comercio local, hemos sacado una campaña para ello, estamos trabajando con el CIT y es muy importante que también desde nuestra casa de la ilusión se pueda llevar ese deseo a los arbolitos que están en los comercios”, comenta Gilsanz. La Casa de la Ilusión volverá a abrir sus puertas los días 27, 28 y 29 de diciembre de 17 a 19 horas para que se pueda visitar y disfrutar con más tranquilidad. Tras la visita de Papá Noel y con las cartas escritas por los niños que se le entreguen se sortearán diez premios de 20 euros cada una. En el caso del Cartero Real que llegará al salón de plenos la tarde del 4 de enero el sorteo se realizará desde el balcón del Ayuntamiento. Así se sortearán 20 cartas de 30 euros. Gilsanz ha recordado que es importante que los sobres contengan una carta escrita o un dibujo, un elemento elaborado por los niños para mantener la ilusión de estas fechas, no un sobre vacío. Los sobres vacíos no serán premiados.

En la programación navideña que arranca el 16 de diciembre y se extiende hasta el 15 de enero, se podrá disfrutar de música folk, tradicional, de cámara, coral, poesía, teatro, magia con Gele Rodrígo, cine… La concejal de Cultura, Maite Sánchez, destaca el concierto del viernes 16 de diciembre a cargo de Abrakabalkan y la presentación del nuevo disco del cuellarano Miguel Fraile sobre la guitarra de Agapito Marazuela el 27 de diciembre. Un día antes los más pequeños podrán disfrutar de la obra de Blancanieves en teatro. La música continuará con el concierto Tempus Natali de la Coral Cuellarana el lunes 26 de diciembre. Ellos también saldrán a la calle el 28 de diciembre para ofrecer un recital de villancicos en la Plaza Mayor. La Coral Audite actuará dentro del ciclo Cantos de Adviento y Navidad el jueves 29 de diciembre y el viernes 30 será el turno de los Jóvenes Intérpretes de Scherzo Música de Cámara. En la tarde del 2 de enero el órgano de la iglesia de San Andrés volverá a sonar en el concierto con Jorge Colino. No faltará la tradicional procesión del Niño de la Bola los días 1 y 6 de enero como es tradicional.

También se recuperan las tradicionales actividades deportivas como el Torneo de la Piña de baloncesto cuyo premio es una piña, el Torneo Benéfico del Racing Cuéllar y la San Silvestre Cuellarana el último día del año. Desde la Casa Joven se han organizado distintos campeonatos y también se puede ver una exposición de una ciudad de Playmovil durante toda la Navidad en la Sala Tenerías. La programación navideña cuenta con un presupuesto de unos 12.000 euros de los que unos 10.000 euros son el coste de las carrozas de los Reyes Mayos.

Pasada la Navidad continúan las actividades culturales como será la celebración de la Gala del Deporte el viernes 13 de enero, e inicio de los conciertos A Todo Ritmo el sábado 14 con María Berasarte y Pepe Rivero y el domingo 15 una charla donde la ciencia y la mujer son las protagonistas con la cuellarana Andrea Herguedas que trabaja en la conservación de las tortugas marinas en las Azores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00