Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cine y TV

AFF entrega mañana el Águila de Oro a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras

El certamen aguilarense se clausura mañana sábado, a las 20.30 horas, en el Cine Amor, con una gala en la que se otorgarán los máximos galardones y los premios de la secciones a concurso

En la imagen, todos los jurados locales de la 34 edición de Aguilar Film Festival / AFF

Palencia

La 34ª edición del Aguilar Film Festival celebra hoy su penúltima jornada con cinco sesiones de proyecciones y una veintena de cortometrajes que se podrán ver en sus distintas secciones. La cita cinematográfica encara así su recta final y se prepara para celebrar mañana la gala de clausura, en la que se entregarán los premios de las diferentes secciones a concurso y se otorgará el Águila de Oro a Inés París y Alejo Sauras.

Cabe recordar que el máximo galardón del Aguilar Film Festival reconoce la trayectoria profesional de personas vinculadas al mundo del cine, especialmente al cortometraje. En esta edición, el certamen ha entregado por primera vez el premio Águila de Oro Internacional al actor y director francés Vincent Macaigne. Además, ha concedido el Águila de Oro Especial al director y artista multidisciplinar Ramón Margareto. Los otros dos premios de este año serán para París y Sauras, que recogerán el Águila de Oro en la ceremonia de clausura, mañana sábado 10 de diciembre, a las 20.30 horas.

Inés París (Madrid, 1962) es licenciada en Filosofía, directora y guionista con una dilatada experiencia en cine y televisión. Como directora, inició su trayectoria junto a Daniela Fejerman en los cortometrajes A mí quien me manda meterme en esto (1999) y Vamos a dejarlo (2000), por el que fue nominada en los premios Goya en la categoría de mejor dirección novel, y Semen, una historia de amor (2005). Posteriormente, proseguiría su carrera en solitario con las películas Miguel y William (2007), el documental Manzanas, pollos y quimeras (2013), con otras dos nominaciones en los premios Goya, y La noche que mi madre mató a mi padre (2016).

Durante estos últimos años, su actividad la ha centrado en la televisión, dirigiendo para TVE la serie documental Iguales (2013) y trabajando en proyectos como El accidente (2018) o La valla (2020). En la actualidad, ultima el rodaje de la serie Detective Romi, trabaja en su próxima película y da clases de dirección en la Universidad Complutense de Madrid. Inés París ha mantenido un mensaje reivindicativo en favor de la igualdad de oportunidades para la mujer en el cine, al tiempo que ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres y Cineastas de Medios Audiovisuales (CIMA) y fue la primera mujer en la dirección de la Fundación SGAE.

En cuanto a Alejo Sauras, el actor es un viejo conocido del festival, donde recaló por primera vez en el año 1997 junto al director Indalecio Corugedo para presentar el cortometraje Copia Nueva. Con este mismo director, estuvo en otras dos ocasiones con los cortometrajes Verbena y Paréntesis. En 2000, ya convertido en uno de los actores jóvenes más populares del país, estuvo en el AFF como miembro del jurado del concurso de cortometrajes, y aún regresó una quinta vez al festival aguilarense, por lo que esta será la sexta ocasión que visite Aguilar.

Respecto a su carrera, Alejo Sauras se formó en escuelas de interpretación como la de Cristina Rota. Inició su trayectoria en varias representaciones teatrales en 1996 y con pequeñas apariciones en series como Menudo es mi padre o Compañeros, haciendo su primera incursión en el cine con otro breve papel en Mensaka (Salvador García, 1998). Poco después lograría su primer trabajo protagonista en la serie Al salir de clase, que le otorgó una notable popularidad y supuso un gran impulso a su carrera. Posteriormente ha trabajado en otras muchas series de televisión, entre las que destacan Los Serrano, Cazadores de hombres, 14 de abril. La República, Fenómenos, Algo que celebrar y Estoy vivo, producción de TVE en la que participó hasta el año pasado y por la que ganó el premio Fotogramas al mejor actor de televisión.

En el cine, ha trabajado en obras como Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Antonio del Real, 2000), Diario de una becaria (Josetxo San Mateo, 2003), Bienvenido a casa (David Trueba, 2006), Café solo o con ellas (Álvaro Díaz Lorenzo, 2007), Lo que tiene el otro (Miguel Perelló, 2008), La habitación de Fermat (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, 2007), Sexykiller, morirás por ella (Miguel Martí, 2008), Mentiras y gordas (Alfonso Albacete y David Menkes, 2009), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), Sólo química (Alfonso Albacete, 2015), El jugador de ajedrez (Luis Oliveros, 2017) y Caribe todo incluido (Miguel Ángel García, 2020).

En el ámbito del cortometraje ha desarrollado una amplia trayectoria, trabajando en una decena de obras entre las que se encuentran Verbena (Indalecio Corugedo, 1998), Macarra (Jimmy Barnatán y Fernando Guisado, 2006), Inolvidable (Diego Carballo y Daniel Carlón, 2012), Para (Samuel Miró, 2018) o El caso de los intocables (Carlos Martín-Peñasco, 2019). En cuanto al teatro, ha protagonizado obras como El eunuco (2014) o Edipo. A través de las llamas (2021).

Con la obtención de este reconocimiento, los cuatro premiados añaden su nombre a un palmarés en el que también aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.

Premios y jurados del AFF

El jurado de la Sección Oficial de la trigésimo cuarta edición del Aguilar Film Festival está integrado por tres profesionales con una amplia trayectoria en el cine y especialmente relacionados con el mundo del cortometraje. Los miembros del Jurado Oficial son la productora y programadora mexicana Narce Ruiz, el director español Guillermo Benet y la programadora rumana Oana Ghera. Los premios que concederá el jurado de la Sección Oficial son: Galletas Gullón de Oro al Mejor Cortometraje del Festival, español y de animación, así como los premios Águila de Oro a la mejor dirección, mejor actriz, actor, guion, fotografía y montaje.

Como en anteriores ediciones, el Aguilar Film Festival entregará varios premios otorgados por otros jurados: Castilla y León, MiniAguilar, De Campo, público, jurado joven, senior, de la crítica, Asociación de Mujeres ‘Tejiendo Cambios’ a la mejor dirección femenina, Colectivo ‘Alerta Sonora’ a la mejor música original y Cruz Roja a los valores sociales.

Programación de hoy

En cuanto a la jornada de hoy, el público podrá ver tres nuevos pases de la Sección Oficial. El primero, a las 18.30 horas, incluirá cuatro películas, tres españolas y una camboyana. En el segundo, a las 20.30 horas, se mostrarán otros cuatro cortometrajes. Y en la sesión de las 22.30 horas el público podrá disfrutar de tres trabajos.

La programación se completa con la sesión de MiniAguilar que esta mañana ha proyectado en el Cine Amor un total de ocho cortos especialmente seleccionados para el público infantil y el último pase del apartado De Campo (17.00 horas), dedicado a las películas de temática rural o que abordan la relación del individuo o colectivo con el territorio.

Además, y como ya sucediera el año pasado, el festival ha organizado para esta noche una sesión con los cortometrajes más irreverentes. Noche Gamberra, que así se denomina esta propuesta, tendrá lugar a las 00.00 horas en el Piano-Bar del Hotel Valentín y mostrará varios cortometrajes seleccionados por el actor Fele Martínez. A continuación el artista Pablo Und Destruktion ofrecerá un concierto.

Por otro lado, los cineastas que están estos días en Aguilar de Campoo han tenido la oportunidad de participar hoy en los encuentros del AFF Industry Hall que ha acogido la sede y en los que se han abordado diferentes temáticas relacionadas con el sector. Entre otros, han participado Velasco Broca director de Alegrías riojanas; Sonia Estévez, directora y productora de Txotxongiloa; Jairo González, director de Fortuna; Raúl Monge, director de Apología del Extrarradio; o Miguel Garcés, actor de Cuerdas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00