Sociedad

Firmada el acta de replanteo para eliminar la escombrera del Grupo Río de Fabero y los cielos abiertos de Jarrinas y AGSA

La mitad de la obra debe estar concluida en junio de 2023

Escombrera minera de Fabero / Radio Bierzo

Ponferrada

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la contratación a Tragsa de las obras de restauración de escombreras mineras que financia la Unión Europea en Fabero y Páramo del Sil, municipios en los que se invertirá más de seis millones de euros.

La firma del acta de replanteo permite iniciar de forma inminente la restauración de la escombrera del Grupo Río, de Fabero así como de las pertenecientes a las extintas Antracitas de Marrón y Minas de LLanesa. Se trata de una enorme acumulación de residuos de carbón que la Unión Europea obliga a retirar por el peligro que suponen los vertidos y arrastres al río Cúa por las dos vertientes la de Fabero y Fontoria. Se encuentra además muy cerca del pueblo, contiene peligrosas balsas y durante mucho tiempo estuvo ardiendo, una circunstancia que podría repetirse durante las obras de restauración, según indica la alcaldesa Mari Paz Martínez Ramón. La primera fase tiene que estar acabada obligatoriamente en junio de 2023. Las obras moverán 500.000 metros cúbicos de tierra en unas 25 hectáreas.

En Páramo del Sil, los trabajos contratados a Tragsa consistirán en la remodelación del terreno (huecos, vertederos y descubiertas) y su revegetación, en una superficie de 35,38 hectáreas en industrias extractivas cerradas y abandonadas e instalaciones de minería a cielo abierto del Grupo Jarrinas y de AGSA. El presupuesto de estas obras asciende a 1.898.380 euros.

Mientras tanto, y en este caso con los fondos de Transición Justa, siguen las obras de restauración de escombreras mineras, aunque centradas en las de Torre e Igüeña. A la Gran Corta solo han llegado de momento tres trabajadores y todavía habrá que esperar algún tiempo más, puesto que la licitación de una empresa con la maquinaria necesaria ha quedado desierta y se busca otra fórmula para contratar. El incremento de los precios de suministro es el principal motivo de este contratiempo.

En todo caso, se mantiene el compromiso de seguir favoreciendo el empleo local, incluso en ese tipo de contratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00