Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Todos los usuarios de los centros de salud, con acceso a la cita previa automática

También de los consultorios rurales de más de 50 tarjetas

Centro de salud de Gómara

Soria

Desde el pasado día 1, todos los usuarios centros de salud de la provincia y todos los consultorios locales con 50 o más tarjetas sanitarias tienen acceso a los servicios de cita previa automática, además de seguir manteniendo los actuales canales de solicitud de cita en el propio centro de salud. Los de las Zonas Básicas de Salud de Gómara, con 1.068 usuarios, San Pedro Manrique, con 928, y Soria Rural, con 8.806, se suman así, junto con los citados consultorios locales de más de 50 usuarios, al resto de los centros de salud de la provincia, que ya estaban adscritos a estos sistemas.

La cita previa es un servicio que Sacyl pone a disposición de los usuarios para facilitar el acceso a las consultas y pruebas diagnósticas en sus centros de salud, que permite solicitar una cita y anular o consultar las ya asignadas. El número de teléfono puesto a disposición de estos centros de salud es el siguiente: Gómara, 975 030 572; San Pedro Manrique, 975 030453; y Soria Rural, 975 030 695. La disposición de estas líneas permite registrar los datos del usuario, a quien se le devolverá la llamada desde el propio centro.

Cualquier usuario con tarjeta sanitaria en uno de estos centros de salud podrá concertar con antelación una cita con los profesionales de su centro de referencia, pudiendo así elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades. La cita previa es una importante herramienta que aporta ventajas a los usuarios, pero también a los profesionales, pues les permite mejorar la organización de su agenda de trabajo.

Posibles vías para solicitar una cita

Hasta ahora, para concertar una cita con el médico de familia, pediatra o enfermera, los usuarios de estas zonas básicas de salud disponían de los dos sistemas tradicionales: acudir de forma presencial al centro de salud (limitado actualmente por la pandemia) o llamar por teléfono al centro, donde era atendido por operadora.

Además de estas vías, desde el pasado día 1, los usuarios de estas zonas básicas de salud podrán gestionar sus citas previas utilizando otros canales: llamando por teléfono, con sistema automático de respuesta vocal; a través del Portal de Salud de Castilla y León; o mediante la aplicación Sacyl Conecta para dispositivos móviles.

Estos sistemas telemáticos tienen como objetivo fundamental el facilitar el acceso de los usuarios a los centros de salud y sus consultorios locales dependientes al permitir concertar una cita durante las 24 horas del día, todos los días del año y desde cualquier lugar con cobertura.

Además, posibilita distribuir las llamadas a lo largo del día, y con ello disminuir el número de llamadas no atendidas en las horas de máxima concentración (entre las 8 y 10 de la mañana, o después de un día festivo) y evitar la sobrecarga y desbordamiento de las unidades de atención al usuario y ofrecer así una atención más personalizada en los centros de salud.

Respecto a las llamadas telefónicas, cada centro de salud dispone de un número de teléfono de cita previa que es atendido por un sistema automático que, mediante un diálogo predefinido, va dirigiendo al usuario hasta la consecución de una cita o, si se trata de cualquier otra gestión, le pondrá en contacto con un operador.

El trámite telefónico, al igual que los informáticos, también puede realizarlo cualquier persona, siempre que se conozca la fecha de nacimiento, nombre y apellidos del paciente para quien se concierte la cita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00