SER Deportivos BierzoSER Deportivos Bierzo
Baloncesto

Embutidos Pajariel Bembibre no remata la remontada

La escuadra berciana cede en el tramo fin al ante el Spar Gran Canaria (82-80)

Embutidos Pajariel bembibre remontó pero no pudo certificar la victoria

Bembibre

Embutidos Pajariel Bembibre no pudo cerrar con pleno de triunfos su periplo por el archipiélgo canario después de sufrir una ajustada derrota (82-80) en un encuentro en el que las decisiones y el criterio de los árbitros en los momentos calientes fueron controvertidos y discutibles. La remontada heroica de los últimos minutos quedó en nada después de que las jugadoras del SPAR Gran Canaria tuvieran muchas opciones desde la línea de tiro libre para acabar remontando un partido que vieron perdido en los últimos segundos. Faltó rematar un encuentro en el que las adversidades fueron infinitas.

La mayor dificultad fue el criterio con el que fueron sancionadas a Erin Whalen y Helena López, las máximas anotadoras del equipo berciano, que vieron mermada su participación y no pudieron jugar ni veinte minutos. Lo más positivo, sin duda, la capacidad de reacción después de estar casi veinte puntos abajo en un tramo final extraordinario, con una Ainhoa Lacorzana rindiendo a nivel estratosférico –sumó 9 de sus 17 tantos en el último cuarto– para forzar al máximo al rival. Lastraron, por el contrario, el desacierto desde los 4,60 y la guerra del rebote, muy favorable en este último caso para las amarillas.

La ficha del partido:

SPAR Gran Canaria, 82 (23+22+20+17): Rachel Hollivay (11), Tyler Scaife (13), Vittoria Blasigh (5), Petra Holešínská (18), Sika Koné (22) –cinco inicial–; Vira Hrymaliuk (-), Alexia Salvado (-) y Adji Fall (13). ­–Entrenador: José Carlos Ramos.

Embutidos Pajariel Bembibre, 80 (19+18+21+22): Roselis Silva (8), Helena López (8), Anna Palma (-), Erin Whalen (12), Anniina Äijänen (9) –cinco inicialAinhoa Lacorzana (17), Dasha Dubniuk (-), Laia Moya (-), Laura Westerik (11), Veera Pirttinen (6) y Vanessa Austin (9). –Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Pere Munar Bañón, Daniel Checa Nebot y Nicolás Murillo Khon.

Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga Femenina Endesa celebrado en el Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Bembibre se mantiene vivo

Desde el inicio se planteó un choque complicado, con las bercianas entrando en bonus en contra sin que las canarias hubieran sido castigadas con ninguna falta. Aunque José Carlos Ramos se pasó el partido partido protestando y saliendo a la pista, se añadió la técnica a Pepe Vázquez para cimentar la renta local, aunque las del Bierzo Alto consiguieron reaccionar y se acercaron con un 2+1 de Vanessa Austin hasta el 15-14. Ante una Sika Koné estelar, las bercianas reaccionaron con un triple y una canasta de Veera Pirttinen que pusieron el 23-19 al final de un cuarto marcado por la diferencia (10-3) en los tiros libres.

El mismo escenario se vivió al comienzo del segundo acto, aunque esta vez sí que los colegiados trataron de equilibrar el criterio y castigaron algunas acciones desproporcionadas de las locales. Aunque parecieron mejorar las sensaciones en las filas rojillas, un triple de Petra Holešínská obligó a Pepe Vázquez a parar el choque y las locales volvieron a acercar la diferencia al +10. Pese a que los triples de Laura Westerik y Anniina Äijänen trataron de mantener a flote a las rojillas, las tres faltas de Whalen pesaron mucho y ayudaron en la ventaja canaria (45-37) al descanso.

Con todo perdido, acto heroico sin premio

Arrancó el tercer periodo con un triple de López, que se tuvo que retirar entre lágrimas con cuatro faltas por una infracción muy rigurosa. Sin Whalen ni López, se hacía imposible combatir el ritmo canario. Con Koné haciendo lo que quería en la pintura y ‘poniendo la tienda de campaña’ bajo el aro, la ventaja local se acercó a la veintena apoyada por el bonus favorable a las amarillas. A base de tiros libres quiso también reengancharse el equipo bembibrense, que bajó de la decena con 5 puntos seguidos de una Whalen que acabó con 12. Una canasta de Äijänen puso el 65-58 que daba vida al final del tercer asalto.

Arriesgó Pepe Vázquez con las amenazadas López y Whalen y éstas resucitaron las opciones bercianas con un triple y una canasta respectivamente. Otro acierto de Lacorzana desde más allá del arco preparó un final emocionante y otro más de Äijänen selló la remontada antes de que Lacorzana cerrara un parcial de 0-12. Fue eliminada López y las canarias volvieron a dar la vuelta al marcador gracias a los tiros libres, muy favorables para los locales en el último cuarto –tiraron 5 más–, antes de que Vittoria Blasigh sentenciara a 16 segundos. El triple de Whalen sobre la bocina quedó en anécdota con el definitivo 82-80.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00